domingo, 25 de mayo de 2008

ANILLAMIENTO DE AVES




Hoy por la mañana ha habido una visita guiada sobre las aves del Parque Grande de Zaragoza. Después de un recorrido observando las aves, sus nidos y sus comederos hemos terminado en el vivero municipal donde Carlos ha anillado unas cuantas.
En la foto de la izquierda tenemos un autillo europeo (otus scops) y en la de la derecha el pesaje de un carbonero común (parus major). Sin embargo, los pájaros más frecuentes del parque son la urraca, en Aragón llamada picaraza, y el pájaro carpintero, también llamado pito real, cuyo tamborileo hemos escuchado.
Aun con prismáticos no podíamos dirferenciar si unas palomas que revoloteaban eran palomas bravías (columba livia) o torcaces (columba palumbus).
El pájaro que más recuerdos literarios me ha traído ha sido el gorrión de Catulo (passer domesticus), que, según nos ha explicado el guía, anida en las tejas e incluso en zonas residenciales de nuestra ciudad. No está suficientemente investigado si los pájaros del Parque Grande emigran dentro de la ciudad de Zaragoza.

No hay comentarios: