[foto; Irene Vallejo en una conferencia en el Centro Cultural de San José]
Cuando trabajamos un texto en clase, seguimos un guión de análisis que me permito retocar. Pongamos, por ejemplo, el inicio de La Guerra de las Galias de Julio César:Gallia omnis divisa est in partes tres, quarum...
1) Conocimientos previos del alumno conforme al contexto histórico. Pongamos un documental del mundo romano.
2) Lectura dramatizada, poniendo énfasis en las palabras clave.
3) Apostillas lingüísticas y literarias. En este caso cabría hablar del valor de la proposición de relativo.
4) Derivadas armónicas; esto es, la actualización al mundo contemporáneo del mensaje del texto. Podríamos comentar aquí el cómic de Astérix.
Esta última parte surge más bien de debates en el seno de la clase que de la información que aporte el profesor. Para ello interviene el contexto sociocultural de la escuela: ciudad, época del año, tradición escolar... Una lectura performativa del texto llega a cambiar la realidad tanto del alumno como del docente. Éste valora la experiencia de los diferentes cursos sobre cómo interpretar el texto en clave moderna. Aquí entra en juego mi hipótesis de la exploración sociolingüística ya elaborada. Textus
No hay comentarios:
Publicar un comentario