viernes, 5 de diciembre de 2008

HUMANISMO Y BIBLISMO

En 1571 el poeta hispanolatino Arias Montano publica los Humanae salutis monumenta, una colección de himnos de influencia horaciana basados en episodios de la Biblia. Al lado de cada poema se inserta un grabado a imitación de los de La Pasión de Durero.
Un investigador de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona (Juan F. Alcina) publicó en las actas del II Congreso de humanismo de Alcañiz (1995) un estudio sobre la influencia luterana del libro de Arias Montano. Como es sabido, uno de los fundadores de la Reforma, Melanchton, trató de combinar biblismo y humanismo. En el texto queda demostrado tanto el influjo de los discípulos de Melanchton, que compusieron poemas de corte religioso, como la famosa Biblia Políglota Escurialense, muy difundida entre los evangélicos de la época. Tanto Arias Montano como Melanchton beben del horacianismo renacentista.
Para concluir, hemos de decir que los Monumenta del escritor hispanolatino fueron incluidos en el Índice de libros prohibidos durante los siglos XVI y XVII. La historia le ha dado la razón.

No hay comentarios: