miércoles, 3 de septiembre de 2008

McCAIN VERSUS OBAMA

La última Conferencia del Partido Republicano de Estados Unidos a revitalizado la presencia pública de John McCain. Sin embargo, Barak Obama está al acecho esperando el momento oportuno para la contraofensiva mediática.
Las campañas políticas del país más rico del mundo no tienen la carga ideológica de Europa: globitos, banderitas, pancartitas, sonrisas y lágrimas. Si la política fuera algo tan fácil como poner un montón de dinero en una empresa de publicidad, cualquiera podría ganar las elecciones. Pero detrás de esos billetes está el trabajo de muchas personas que creen en unos ideales.
Sin embargo, el pragmatismo de la sociedad americana está muy lejos de la tradición emancipatoria de Europa: la II Internacional, Marx y Engels, la Escuela de Frankfurt... Si leemos las estadísticas, menos de un 30% acude a votar en las elecciones norteamericanas. No queda claro que la democracia más antigua de la era moderna sea un referente para la vieja Europa. Así las cosas, espero que en España tomemos nota de ello y recuperemos el espíritu de la transición, ése que nos llevaba a cantar en el parque el "Canto a la libertad" de Labordeta.

1 comentario:

Anónimo dijo...

pues si, Juan Carlos, ¿cuanto dinero habrán gastado en ese circo?. Las elecciones en Europa son muy diferentes a las estadounidenses, en las que parece que prime las ferias, lucecitas y todo tipo de cosas para llamar la atención. Pero USA se ven a si mismos como los amos del mundo y quieren que el resto les haga la reverencia; todo debe ser espectacular. Para un americano lo más memorable es morir en guerra y ser soldado y McCain tiene eso, Obama, no. Así que creo que ganará McCain.

saludos ;)