sábado, 7 de junio de 2008

GOYA E ITALIA

Hoy por la tarde he visitado junto con el orientador del IES Miguel Servet de Zaragoza a la exposición "Goya e Italia" que hay hasta el 15 de septiembre el el Museo Provincial de la Plaza Los Sitios de Zaragoza.
Las dos horas que nos ha costado recorrer las 15 salas han sido muy productivas para ver la evolución artística de Francisco de Goya y para darse cuenta del contexto pictórico del siglo XVIII. Datos poco conocidos, como la presencia en Parma o el retorno a España en el pequeño pueblo aragonés de Sobradiel dan fe de que sobre el genio de Fuendetodos todavía hay mucho que hablar.
Entre lo más destacable de la exposición está la sala de Roma, con abundantes planos de la ciudad y cuadros mitológicos, la sala de los tapices y, sobre todo, el Cuaderno Italiano, donde Goya tomaba notas para sus lienzos y donde hacía otros apuntes más mundanos (precios de la cola de pintar, ganancias por venta de cuadros, etc.).
El cartel anunciador de la exposición perdió un concurso de pintura en la Parma de 1770, pero nos muestra al Anibal que narra el historiador romano Tito Livio acompañado de un ángel. Tras cruzar los Alpes observa la llanura padana de Italia. Aquí se mezcla la iconografía griega, representada por un minotauro, con la imaginería hebrea, en la figura del ángel.

No hay comentarios: