domingo, 15 de junio de 2008

EXPOSICIÓN "ENCRUCIJADA DE CULTURAS"


En el Palacio de La Lonja de Zaragoza tiene lugar la exposición Encrucijada de culturas. Se trata de 8 salas que resumen la historia de Aragón y de España a través de pinturas, esculturas, mapas, libros y audiovisuales. Las salas más representativas son la primera ("Una ciudad en un imperio") y la quinta ("La ilustración aragonesa").
La sala 1 trata sobre la civilización romana en Aragón, donde por primera vez podemos observar un mosaico enorme sobre el cortejo de Baco. Se encuentran en el Museo Arqueológico de Madrid, a pesar de haberse hallado en Zaragoza. En él se representan ménades, el dios Pan, un par de tigres que empujan el carro y el dios del vino. Además hay unos curiosos instrumentos para sujetar las riendas de los caballos con adornos ecuestres.
En la sala 5 hallamos retratos de ilustrados aragoneses, como el Conde Aranda, cuadros de Goya, libros de botánica, como el del médico Martín de Sesé, con mi mismo apellido. Como es sabido, la época de la historia en que más importancia ha tenido Aragón dentro del Estado Español fue durante el reinado de Carlos III, según afirman historiadores prestigiosos como Carlos Serrano. Desde entonces hemos estado en seguna línea, quizá porque la burguesía catalana ha orillado a la nobleza aragonesa con la Revolución Industrial.
La Expo 2008 quizá sirva para reivindicar ese papel que tuvimos en otro tiempo y que la aceleración de la historia, los movimientos del capital y otras enfermedades de la sociedad contemporánea han intentado usurparnos.

No hay comentarios: