martes, 15 de enero de 2008

LOS LIBROS DE TEXTO

Todos los libros de texto de latín son imperfectos. El que llevamos en el I.E.S. Pirámide de Huesca, que eligió mi profesor precedente, es de la editorial Santillana y lleva la firma del prestigioso helenista Carlos García Gual.
Sorprende en que haya muchas frases de neolatín para traducir al español. Esto en principio no debería ser ningún problema para un buen conocedor de la lengua del Lacio. Pero de repente aparece para traducir la palabra "magistra" (maestra), cuando es de sobra conocido que el oficio de la enseñanza lo hacían hombres libres o esclavos, en ningún caso mujeres. Estos anacronismos abundan por todas partes. Puestos a inventar frases, más valdría crear oraciones sobre la historia de Roma que sí son reales ("historia magistra vitae") o reflexiones de filosofía que se pueden encuadrar dentro de corrientes antiguas: estoicismo, epicureísmo, etc.
Tampoco aparecen sistemáticamente explicada la evolución del latín al castellano, laguna que el profesor debe suplir con su memoria, que es limitada. Por último, los temas de cultura son una expresión del refrito de cultura clásica que se da en la E.S.O. Sorprende que no haya ningún tema de literatura latina, ni de la leyenda de Eneas, ni de historiografía. Los alumnos están en bachillerato y se supone que es una preparación para la Universidad, no una continuación de la E.S.O.

2 comentarios:

Bittor García de Isusi dijo...

¿Qué libro de latín (o editorial) para bachillerato me recomiendas?

Juan Carlos Sesé dijo...

A todos los profesores de latín nos gustaría escribir nuestro propio libro de texto. El profesor del instituto de Tarazona (Javier Martínez) fotocopia su material que consiste en frases en nivel de complejidad creciente, extraidas de los clásicos, que es lo bueno.
Así las cosas, lo más parecido que hay en el mercado son:
CAMPO, M.D. y LERÍN, A.: Primus liber latinae exercitationes, Zaragoza, Librería Central, 1986 ISBN 84-86461-06-5
CAMPO, M.D. y LERÍN, A.: Secundus liber latinae execitationes, Zaragoza, Librería Central, 1987. ISBN 84-86461-19-7
Son las profesoras de los dos institutos del Barrio de Las Fuentes en Zaragoza que emplean la antología de frases en sus clases. No tienen explicación gramatical.
Espero que te sirva como a mí.