lunes, 25 de febrero de 2008

TERTULIA SOBRE UPyD

Ayer domingo tuvo lugar la tertulia del Foro Humanístico Aragonés sobre el tema "el programa político de Unión de Progreso y Democracia". Como es sabido de todos se trata del nuevo partido al que se han unido tanto gente de la derecha (Mikel Buesa), como de la izquierda (Rosa Díez) o alternativos (Albert Boadella).
Más que explicar su largo programa político, fue una presentación de esta nueva formación ante los tertulianos curtidos en años que vienen los domingos. Entre ellos había antiguos militantes de partidos polítcos, lo que dio mucha profundidad y dramatismo al acto.
El casus belli fue la reiterada pregunta por saber como se posiciona UPyD ante el trasvase del Ebro. Como es sabido, el PSOE de Valencia está a favor y algunos parlamentarios del PP aragonés han abandonado su partido por divergencias con Madrid. Sin embargo, Unión de Progreso y Democracia aún no se ha posicionado al respecto, porque es un partido de reciente creación que aún no tiene una larga trayectoria de debate. Lo fundamental que propone es la reforma de la Constitución para permitir las listas abiertas, la proporcionalidad de los diputados y senadores para el Parlamento y el voto directo a los alcaldes, y no a candidaturas de partidos para los pequeños municipios, donde se vota a la persona y no al partdo.

No hay comentarios: