jueves, 7 de febrero de 2008

LA ESCUELA DEL SIGLO XX

Hoy he visto la exposición "La escuela del siglo XX: educar ciudadanos o educar súbditos", que repasa la historia de la educación en España desde la II República hasta la época actual. Esltá en el Centro de Historia de Zaragoza hasta principios de abril.
Por primera vez en mi vida he visto esas pizarras pequeñas con que aprendieron mis profesores en la escuela del franquismo y alguna innovación de las guarderías de hoy, como el rincón de pensar, donde se castiga a los niños que no hacen caso al profesor.
No me ha hecho reflexionar sobre la escuela actual, sino que ha sido un repaso a la historia de la pedagogía. En la época de la República, por ejemplo, se hicieron los instituto-escuelas, donde se daba tanto educación primaria como secundaria. La LOGSE trajo algo parecido, al obligar a estudiar desde los 12 a los 16 años la Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O.). En su tiempo me opuse a la ley del año 1990, pero reconozco que ha habido avances que de otra forma no se hubieran podido hacer.

1 comentario:

Rafael Castillejo - rafaelcastillejo.com dijo...

Yo también visité esa exposición, Juan Carlos, y me llevé una tremenda decepción al no hallar en ella libros imprescindibles como la Enciclopedia Álvarez, con la que estudiamos ocho millones de españolitos en las décadas 50 y 60. Tampoco encontré el Parvulito o el Catón. Me fui a casa pensando en cuánto cuesta montar una muestra así y, sin embargo, en mi página Web nostálgica está todo el material que allí falta:

www.rafaelcastillejo.com