Ayer llegó a Francia el Papa de Roma, Benedicto XVI, que fue recibido por el presidente de la República Francesa y por su mujer. Ambos dieron dos conceptos:
* Papa: "laicidad abierta", paronomasia, porque ya sabemos que los laicos somos abiertos y los eclesiásticos cerrados.
* Sarkozy: "laicismo positivo", tras lo cual sobreentendemos que hay un laicismo negativo, que no vemos, pero está presente (No menciono ningún instituto secular).
Estos viajes, aparte de las fotos de Carla, que está preciosa, nos recuerdan que el debate sobre lo que es positivo y abierto en las sociedades democráticas sigue abierto (haciendo una fusión entre las palabras del Papa y las del presidente francés). El famoso libro La sociedad abierta y sus enemigos, cuyo título lo dice todo, es el análisis que tenemos que hacer los que ponemos límites a la democracia, que no es todo para todos. Tampoco es lo que decía Suárez "por el pueblo, para el pueblo y con el pueblo", frase muy retórica que esconde la continuidad del régimen franquista.
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2 comentarios:
Apreciado Juan Carlos:
Leo tus entradas con asiduidad porque con frecuencia cuentas cosas interesantes.
Te escribo porque en el post de hoy haces una afirmación, cuanto menos, arriesgada:
"...ya sabemos que los laicos somos abiertos y los eclesiásticos cerrados."
Afirmación que quizá manifiesta poca flexibilidad y apertura...
Y entonces, recordé que el pasado día 11, a propósito de la educación, decías:
"los estándares de calidad se los lleva siempre los centros del estado".
Esta ya no es una afirmación arriesgada, sino simplemente equivocada: basta mirar resultados de pruebas de selectividad y otros parecidos, para darse cuenta de que la balanza suele caer de parte de los privados.
Como ves, te manifiesto un cierto desacuerdo en algunas apreciaciones. Espero que lo entiendas...
Saludos.
Estimado magister:
Mis incoherencias doctrinales son fruto de que he estudiado en la enseñanza privada hasta los 10 años y el resto en la enseñanza pública. Mis intentos por armonizar las dos orillas del mismo río no han dado resultado. Si puedes darme orientaciones para intentar entender los dos modos de entender la educación, te estaré muy agradecido:
catulo@educaragon.org
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