viernes, 5 de septiembre de 2008

PELÍCULA "CHE, EL ARGENTINO"


He asistido al estreno en Zaragoza de la última producción estadounidense sobre la vida de Ernesto "Che" Guevara durante su etapa cubana. Sorprende cómo este médico es capaz de sacrificar su profesión y su mujer e hijos en pro de unos ideales que jeson compartidos por una comunidad cada vez más numerosa. En el bando contrario, el del dictador Batista, aparece una sociedad anclada en el pasado, que se rige por el principio de jerarquía impuesta: el subordinado debe acatar las órdenes de su superior, aunque éstas contradigan el sentido común.
Hay muchas jerarquías en nuestra sociedad española. La más conocida es la Iglesia Católica, basada en en la obediencia al obispo impuesto por Roma, no elegido por los fieles. Las jerarquías administrativas son si cabe peores: caen en un laberinto de nombres y números, donde no hay ningún orden posible. Pero la peor jerarquía es la militar, que arrastra tras de sí la vida de civiles que no tienen nada que ver. A base de publicidad el gobierno de Felipe González nos metió en la O.T.A.N. una organización imperialista que pretende redimir a la humanidad de las tiranías, pero sin contar con el pueblo soberano. La guerra de Irak es el ejemplo más actual: el dictador local cayó por la fuerza de las armas, pero provocó un caos todavía mayor al no contar con la iniciativa de los dirigentes populares para transformar las estructuras medievales del país.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, Juan Carlos. Yo igual ni veo la película; el tema del Che me cansa. ¿Por qué abusan tanto de su imagen? lo veo en posters, camisetas, tacitas de café. Existen más ejemplos de gente que ha luchado contra la intolerancia y la opresión y de forma más digna, sin soltar ni un chorro de sangre. Pero claro, eso no mola y no te venden camisetas con el rostro de Gandhi, de Mao o de Ramón Garcia, el de Sabes más que un niño "actor" de primaria; y encima, sacarán una segunda parte titulada "el Guerrillero". Por cierto: ¿qué tal todo por Alcañiz? ¿ganas de empezar el nuevo curso?

P.D: ah. buen análisis sobre las jerarquías sociales.

un saludo.

Juan Carlos Sesé dijo...

Querido sonicthehedgehog:
Me gusta tu oposición al mercantilismo de los mitos del siglo XX. De los mitos clásicos no pasa lo mismo: los poetas del siglo de oro, las sentencias terroríficas en latín, y palabras en griego que sólo conocemos algunos. El "che" todo el mundo lo conozco. Yo personalmente no. Murió antes de nacer yo. Un saludo.

Anónimo dijo...

soy David, ¿eh?

un saludo.