jueves, 18 de septiembre de 2008

PELÍCULA "VIAJE AL CENTRO DE LA TIERRA"


Ültima versión del clásico de Jules Verne en que curiosamente el tema no es de ciencia-ficción, sino literario. Los niños que había en la sala disfrutaban con las aventuras de los 3 personajes, como lo hacíamos nosotros leyendo el libro. Aparte de ser la película idónea para un geólogo, como las de Indiana Jones son para arqueólogos, el problema es literario: ¿han vivido los personajes de los libros lo que cuentan en los libros?. La protagonista habla de que hay un grupo literario llamado los "vernianos", que interpretan que el protagonista de la novela realmente viajó al centro de la Tierra y narró posteriormente su hazaña al escritor francés. Los escritores de novela histórica emplean un 30% de su contenido en fabular escenarios y acciones. Luego los historiadores se enfadan, porque no describen con objetividad el contexto histórico del libro. También hay muchas novelas que en realidad narran sucesos que ha vivido el autor, camuflados en sus personajes. Esto lo dicen los propios escritores. Pero el problema del realismo de la ficción se nos escapa para obras clásicas, como Viaje al centro de la Tierra, que creo que es la única novela que no se ha cumplido en la realidad:
* De la Tierra a la luna anticipó el viaje espacial de 1969
* 20.000 leguas de viaje submarino se adelantó al invento del submarino del español Isaac Peral.
Pero nadie ha llegado al centro de la Tierra hasta ahora. ¿hemos de suponer que es posible, como diría un verniano, o simplemente es ficción?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola. Soy David. Hace tiempo que no pasaba por aquí pero ahora que nos han proporcionado los ordenadores con los que trabajaremos en la uni, he decidido navegar por internet y ver alguna entradilla nueva que hayas escrito. Yo ví la versión antigua de Henry Levin; puede notarse el espíritu indómito del hombre para describir los más profundos secretos de la naturaleza. Por supuesto, sin abuso de efectos especiales como en la moderna.

¿pudiste ver la peli en 3D? ¿hay algún cine de Zaragoza en el que se pueda ver cine en 3D?. La peli nueva basada en la novela de Verne va muy enfocada a dicho formato.

Juan Carlos Sesé dijo...

Querido David:
Escribeme por e-mail
catulo@educaragon.org