sábado, 30 de mayo de 2009

LINDSEY DAVIS EN ZARAGOZA

La escritora de novelas históricas ambientadas en la época de Vespasiano, Lindsey Davis, dio una charla-coloquio ayer en el Museo del Teatro Romano de Zaragoza. Su personaje (Marco Didio Falco) es un detective que investiga asesinatos en la peligrosa Roma de Vespasiano. El anacronismo del detective empieza literariamente en Edgar Allan Poe con su Los crímenes de la calle Morgue. La licencia literaria de trasladar ese personaje a la época del Imperio Romano ha dado mucha vitalidad a su producción (19 obras). Entre las cuestiones espinosas que trató están: * la globalización romana no se basa en la conquista, sino en la civilización (respuesta a mi pregunta en inglés con acento de Zaragoza). * el editor le obliga a seguir una línea romántica para un público femenino y a localizarlo en Inglaterra (el protagonista de Yo, Claudio también conquista Britannia). * las adaptaciones cinematográficas no han tenido éxito, además de alterar el personaje (las mejores películas son las no-comerciales). * las radio-novelas adaptadas no respetan los diálogos originales. * los libros electrónicos no acabarán con la publicación tradicional. * los escritores se ven más pirateados que los cantantes. La última observación es la que me hace pensar en los que toman información de mi blog para publicar libros de texto o como inspiración publicitaria. Sabéis que debéis citarme con nombre, apellidos, ciudad y título del blog. Cuando detecte que me pirateáis, os desacreditaré públicamente de diversas maneras.

No hay comentarios: