lunes, 2 de febrero de 2009

MÁS HUMANIDADES Y MENOS IMAGEN

Resumimos aquí un artículo del Dr. Iso, catedrático de la Universidad de Zaragoza titulado "Más sobre las humanidades y menos sobre la cultura de la imagen" (Calamus Renascens 1, pp. 151-154, Alcañiz, 2000):
La escuela estatal reproduce las "humanidades" que necesita la burguesía. En el Renacimiento, en cambio, los humanistas rompen con las estructuras feudales y eclesiásticas de la época, personificado en autores como Maquiavelo, Melanchton o Erasmo. En la adquisición del lenguaje hacen falta 1.000 imágenes para forjar una palabra. Para un nuevo objeto (coches, electrodomésticos...) es necesario ver 10 veces una imagen a fin de que el cerebro asimile el concepto. Así las cosas, internet hace mucho daño al humanismo, concluye el Profesor Iso.
Pero las cosas han cambiado desde que se publicara el artículo en el año 2.000. Los clasicistas hemos descubierto que el latín y el griego tienen mucho que ver con la publicidad y con el diseño gráfico. Los eslóganes son figuras estilísticas y el clasicismo o vanguardismo se aprecia en la combinación de colores y en determinados iconos culturales (logotipos, tipos de letras, marcas italianizantes...). Es cierto, de todos modos, que detrás del mundo de la informática está el imperio anglosajón, pero el Mediterráneo se cuela por muchas partes.

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