lunes, 5 de enero de 2009

CCTV: LA TELEVISIÓN CHINA

Mi antena parabólica coge la cadena CCTV (China Central Television), el canal internacional de China que emite sobre todo noticias. Un análisis de la sección de deportes nos da una idea de su enfoque. Hoy ha salido la siguiente información:

* liga española de fútbol
* liga inglesa de fútbol
* NBA de baloncesto
* liga de fútbol americano
* hockey sobre hielo americano
* copa de tenis
* sky en Zagreb
* rally Dakar, donde se entrevista a un piloto chino.

Como se ve, casi no hay noticias domésticas, todo es información internacional, especialmente de Estados Unidos y de la Unión Europea. Frente al telediario español, que no para dar noticias de la liga nacional y del Real Madrid, el telediario chino da noticias de deportes en Norteamérica (cf. fútbol americano) y de acontecimientos multinacionales, como el París-Dakar. Los chinos no se miran el ombligo, como nosotros los occidentales, y saben que la vanguardia del deporte no está en su país, por más que el año pasado haya organizado los Juegos Olímpicos. Una escuela de humildad.

3 comentarios:

Isabel dijo...

Juan Carlos: muchas gracias por tu comentario sobre mi blog. En cuanto al tuyo me parece muy original e interesante y deberías inscribirlo en Chiron para que lo vea más gente.
Plurimam salutem !

Juan Carlos Sesé dijo...

Querida Isabel:
El universo de clasicistas está contaminado. He recibido críticas de algunos "compañeros" de Chiron que dicen que no me ciño a lo puramente clásico. No me parece muy clásico hablar de sí mismo continuamente en un blog. Hay que dar noticias de nuestro mundo tamizándolo por nuestra percepción. Lo que abundan son visiones parciales: solo teatro, solo patrimonio, solo historia... Yo, por mi parte, trato de tener un sentido universalista del tema, aunque peca un poco de eurocéntrico.

Isabel dijo...

No te lo tomes como crítica, Juan Carlos, somos muchos y cada uno tenemos una percepción distinta de la mismas cosas nada más.