viernes, 29 de abril de 2016

LECTURA DEL TIMEO

[imagen: geometría básica del Timeo de Platón]
Un documental del Canal UNED resume el contenido del diálogo de Platón Timeo, donde expone el origen del mundo, del hombre y de la sociedad. Frente a la exégesis bíblica, que trata de conciliar las enseñanzas del Génesis con Platón, lo cierto es que el demiurgo o artesano que fabrica el mundo no es todopoderoso. Retoma la materia y la ordena según unos modelos.
A mí me parece que este sueño de Platón se parece mucho a la didáctica gramaticalista de las lenguas clásicas: hay unos paradigmas de declinación y cada palabra se aplica conforme a un modelo. El método deductivo tradicional debe ser corregido por una hermenéutica empírica, donde los alumnos ya conocen algo de la lengua latina, antes incluso de que el profesor empiece la lección:
* tópicos literarios: "carpe diem"...
* mitología grecolatina: el Can Cerbero de Harry Potter...
* latinismos varios: "et cétera"...
* historia de Roma: Caesar Augusta, por ejemplo
Pero el método empírico debe ser corregido por el profesor, ante la cantidad de errores, ironías y palabras-trampa que atesoran los niños en sus conocimientos previos. Así pues, el maestro se convierte en un demiurgo intermediario entre las formas inteligibles y la experiencia sensible. Plato, Cicero, sumusque Aristotelis...

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