viernes, 31 de julio de 2009

EL PASO ROMANO

Me he dado cuenta de que la wikipedia apenas trae información sobre la distancia de un paso romano. En el Renacimiento se calcularon la distancia del paso después de comparar varias vías. Así, sabemos que una milla romana o 1000 pasos (millia passuum) equivalía a 1479 metros, con lo que un paso era aproximadamente un metro y medio.
Los diccionarios a su vez informan que un paso (passus) equivalía a 5 pies y un grado (gradus)la mitad (véase el esquema sacado del Museo de historia de Cataluña). Por último, sabemos que el pie de Carlomagno, base de las medidas de longitud medievales, era un poco menor del pie romano (pes), que media aproximadamente 30 cm. Pero todo esto no está en la wikipedia.
Amigos de internet, la entrada "pie" de la wikipedia sólo trae información médica. Vemos una invasión del lobby médico por varios frentes: anuncios de medicamentos en televisión, empresas farmacéuticas en la bolsa, silencio administrativo sobre la gripe A... Todo ello confirma que la casta médica sigue teninendo una gran parcela de poder tanto en España como en el resto del mundo. Pero la salud es otra cosa...

No hay comentarios: