lunes, 5 de noviembre de 2007

RESUMEN SOBRE "LOS SUEÑOS"

El tema de la interpretación de los sueños es todavía un tema abierto, por lo que en la tertulia se apreciaron muchas voces discordantes.
A nivel teórico hablaron sobre todo los hombres. La obsesión sexual que tenía Freud por los símbolos oníricos fue superada por su sucesor Jung, quien interpretaba los sueños desde claves más espirituales. Sin embargo, el inconsciente colectivo no es lo mismo hace 70 años, que no había televisión, que hoy. En mi opinión, los referentes culturales de los españoles se forjan más bien en las noticias nacionales del telediario que en los contradictorios libros de historia de la escuela.
A nivel práctico intervinieron las mujeres. La razón de por qué algunas personas no resuerdan los sueños puede ser a que la actividad cerebral es tan intensa que consigue con ello relajar a la persona dormida y recuperarla para afrontar un nuevo danía. Por otra parte, si soñamos con que nos roban el coche y luego efectivamente así ocurre, puede ser sin más un síntoma de un temor que luego la casualidad ha corroborado. Yo, por ejemplo, he soñado muchas veces con que me había dejado las puertas del coche abiertas, he ido al vehículo y me encontrado que tenía las puertas cerradas.
En definitiva, se trata de una cuestión abierta en que no se ponen de acuerdo los especialistas y mucho menos los que sólo pretendemos pasar la tarde aprendiendo alguna cosilla.

No hay comentarios: