miércoles, 14 de enero de 2009

EVOLUCIÓN DE LA CASA ITÁLICA



El capítulo 2 de la tesis doctoral de Paula Uribe de la Universidad de Zaragoz(2008) a trata sobre "el concepto de casa romana en la producción historiográfica". Desde que se descubrió Pompeya en el siglo XVIII el modelo de casa de Vitrubio se empezó a cuestionar. Por otra parte había diferencias entre la comercial Pompeya, la marina Herculano y la cosmopolita Roma. Así las cosas, podemos hacer una cronología de los hallazgos arqueológicos:


* la casa de atrio, centrada en un patio interior, aparece hacia el s. IV a. C., pero después se relega a vivienda rústica exclusivamente.

* se le añade un peristilo por influencia griega hacia el s. II a. C.

* la casa residencial (insula) es típica de las ciudades, junto a las shop houses de Roma.

* las insulae imperiales están edificadas con latericio


Las últimas aportaciones de la investigación se refieren a las diferencias de poder adquisitivo y a la tipología de estancias serviles, como la cocina. Por último, la línea más actual se enfoca a la casa romana de provincias. Los estudios sobre Hispania son todavía escasos para determinar si había una tipología propia de nuestra península. La foto corresponde a una calle del yacimiento iberorromano de Azaila (Teruel).

No hay comentarios: