domingo, 1 de junio de 2008

VISITA AL PARQUE GRANDE


Hoy por la mañana un grupo del Foro Humanístico Aragonés hemos visitado el Parque Grande en una visita guiada por la parte histórico-artística. El guía del ayuntamiento, Ramón, nos ha explicado que el monumento más importante del Parque (la estatua del Rey Alfonso I de Aragón) se erigió en 1908 para conmemorar el 800 aniversario de la conquista cristiana de Zaragoza. Curiosamente coincidió en el tiempo con el primer centenario de Los Sitios de Zaragoza, cuyo monumento está en el Paseo de los Bearneses.
Como es sabido este 2008 celebramos el segundo centenario de la Guerra de la Independencia, gesta heroica de los habitantes de la ciudad en oposición a los cañones de Napoleón. El monumento del primer centenario representa un niño con un león de bronce y una inscripción decía "Pax". Curiosamente todos los que hemos ido a la visita guiada sabíamos latín, aunque sólo sea el vocabulario básico.
Por último, junto al monumento al Doctor Cerrada, que hizo el alcantarillado de la ciudad hace 100 años, había una escultura del centauro Quirón, asociado a la medicina. Curiosamente es una copia reciente, porque el original fue robado hace unos años no se sabe por quién (algunos dicen que por un funcionario municipal metido a dedo).

No hay comentarios: