domingo, 23 de marzo de 2008

CHINA, PAÍS EMERGENTE


Continuamente aparecen noticias sobre China como éstas:
* mucha contaminación en Pekín
* boicot a los Juegos Olímpicos por parte del Tibet
* crecimiento del 7% anual del P.I.B. chino
* aumentan el posicionamiento de empresas españolas en el gigante asiático
* no se respetan los derechos humanos en China
Así podríamos seguir dando pistas sobre una realidad que tenemos presente desde hace unos 20 años: el paso de un sistema político comunista a una economía capitalista. Y, como pasó en Rusia y otros países, la diferencia entre ricos y pobres es más acusada que en la vieja Europa. Por otra parte, el desarrollo de este país se parece bastante a la época del desarrollismo español: éxodo del campo a la ciudad.
Pero cuando analizas un país tienes también que estudiar los chinos que tenemos en bares, restaurantes y bazares españoles. Es cierto que el carácter chino es abierto, cariñoso y ceremonial, pero no debemos olvidar que al implantarse negocios en España los chinos deben adaptarse a la legislación española. Sin embargo, la adaptación de las empresas españolas en China pasa por la corrupción administrativa, cosa que desde el punto de vista occidental no es permisible. Creo, de todos modos, que ambas culturas debemos aprender lo bueno que hay y no sólo en el carácter, sino también en las instituciones centenarias españolas o en la sabiduría milenaria china.

1 comentario:

Martí Duran dijo...

Apreciado Juan Carlos,

No sé si ya lo puedes pedir. Yo lo tengo como autor, pero creo que todavía les falta el CD y que por ello no está a la venta. De todas formas, puedes probar.

Por mi parte, existe la voluntad de seguir con el bachillerato, pero todavía no se ha hecho nada en este sentido.

martí