jueves, 20 de agosto de 2009

LA ALEJANDRÍA DE HIPATIA

Entre las publicaciones que anuncian la película Ágora, de estreno en septiembre, está Hipatia, de Clelia Martínez Maza. El torbellino de sectas filosóficas, religiones, razas y lenguas que era la Alejandría a principios del siglo V se ve reflejado en este ensayo que aúna varias disciplinas humanísticas. El bosquejo biográfico que aborda la autora antes del primer capítulo nos muestra a una Hipatia maestra y astrónoma, que fue personaje polémico en aquella época.
La lección que podemos sacar en el siglo XXI es el magisterio que ejercía en el Serapeo. Tuvo discípulos famosos, como Sinesio de Cirene, del cual ya hablamos en este blog. Los límites entre filosofía y religión eran lábiles, puesto que en aquella época de fanatismo cristiano, o pertenecías a la Iglesia de Roma o eras un sectario filósofo. No había medias tintas.
En cuanto al relato tal y como nos lo contaron los "adrádidas" (Adrados dixit), no son los musulmanes los que matan a Hipatia. El famoso relato sobre si la Biblioteca de Alejandría dice lo mismo que el Corán o lo contradice es una reelaboración confesional. Fue el obispo Cirilo el que mandó quemar la mayor biblioteca del mundo antiguo. La historia no miente, los catedráticos sí.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Perbonum commentarium, magister Catulle, super illa pellicula tandem in lucem excudisti, qua re laetor. Valeas quam optime!

Luis Inclán García-Robés dijo...

Juan Carlos: no puedo opinar al respecto, porque ni he visto la película ni leído 'Hipatia', pero con tu entrada me has picado la curiosidad. A ver si lo que resta de verano me da para acercarme al personaje. Gracias.