martes, 28 de mayo de 2013

ONOMASIOLOGÍA DE FELICITAS

El martirologio católico trae el 23 de noviembre como día consagrado a esta mártir cristiana, enterrada en una catacumba de la Vía Salaria. La tradición cuenta que en el siglo II, bajo el Emperador Antonino Pío, sufrió el horrible suplicio de ver morir a sus 7 hijos antes de ser decapitada por el prefecto romano. El hagiógrafo quizá engrandeció el relato con un paralelismo con los hermanos macabeos.
Al margen de estas leyendas piadosas, Felícitas es un nombre propio culto, castellanizado como Felicidad, pero que todavía conserva el esdrújulo de un nominativo latino. La evolución italiana Felicità procede quizá del acusativo (< Felicitatem), anomalía de esta lengua que evoluciona habitualmente desde el nominativo latino. En cualquier caso, una amiga nuestra con este nombre desconocía que se acentuaba esdrújula, hasta que se lo explicó un profesor. Nomen omen.

1 comentario:

Romanorum dijo...

Nos ponemos en contacto contigo para presentarte el proyecto Romanorum Vita, de Obra Social “la Caixa”.
Romanorum Vita es un proyecto sobre la vida cotidiana de los romanos. Incluye una exposición itinerante que se acaba de estrenar en Pamplona y estará en esta ciudad hasta el 19 de Junio, y un blog con recursos y propuestas interactivas para todos los públicos.
Nos gustaría enviarte información de este proyecto y animarte a colaborar con nosotros.
Si estás interesado en recibir nuestras comunicaciones tan sólo debes enviarnos un email a info@romanorumvita.com con un "sí" por respuesta. Desde el momento en que tengamos tu autorización, te enviaremos información y noticias alrededor del proyecto.
Muchas gracias por tu colaboración.
¡Te esperamos en Romanorum Vita!