martes, 31 de marzo de 2009

EL DISCÓBOLO EN ALICANTE

Según inform la revista Descubrir el arte (nº 122, pp. 28-34) el discóbolo de Mirón, que custodiaba el British Museum, va a estar expuesto en la exposición "Grecia vuelve al Mediterráneo" del Museo Arqueológico de Alicante. Hallada en la villa Adriano de Tívoli (Italia), la pieza es una copia romana del original de Mirón del siglo V a. C.
En una torsión imposible (los que hemos sido atletas lo sabemos), la figura presenta el disco de lanzamiento en una posición irreal. Los lanzadores lo colocan horizontalmente, a fin de que vaya más lejos. El artista ha alterado la posición fisicamente correcta en aras de más espectacularidad. Aquí no se cumple el adagio "ut pictura poesis".

lunes, 30 de marzo de 2009

EL PITAGORISMO DE OVIDIO


El motivo por el que Ovidio fue exiliado por Augusto quizá se deba a su pertenencia a la secta pitagórica. Pitágoras nació en la isla de Samos y vivió un exilio voluntario. Denunció la costumbre de servir carne de:
* cerdo: porque desentierra semillas.
* macho cabrío: que muerde las vides.
* oveja: ya que produce lana y leche.
* buey: que ayuda en la labranza.
Pitágoras cree que se puede matar un animal, pero no como alimento. Ovidio concluye con una sentencia del filósofo griego en su libro XV de la Metamorfosis: "que la sangre no se alimente de sangre".

viernes, 27 de marzo de 2009

VOCABULARIO ARAGONÉS



El libro de Paz Ríos Bocabulario d´o Semontano de Balbastro de 1997 saca a la luz muchas palabras aragonesas. Entre ellas algunas aparecen en realidad en el diccionario de la RAE. Si cogemos la letra A, he espigado las palabras que me sonaban de mi pueblo:
* ababol: amapola (papaver rhoeas)
* acotraziau: arreglado, armonioso
* aguachinado: aguado, con exceso de agua.
* alante: adelante
* albada: alborada, canto de ronda al amanecer.
* alcorzar: atajar
* almóndiga: albóndiga
* alparzero: cotilla, chismoso
* amerar: rebajar con agua
* andares: forma de caminar
* antesdayer: anteayer
* arguellau: flaco, esmirriado
* asina: así, de esta manera
* azulete: pasta de añil para blanquear la ropa
Aunque el libro se refiere al somontano de Huesca, en realidad la camarera de mi bar, que es de la comarca del Aranda en Zaragoza, también conoce la mayoría de estas palabras. Un amigo de Alcañiz también expresaba palabras que había oído sólo en mi pueblo y que no dicen nunca los locutores de la televisión ni los catedráticos de universidad.

miércoles, 25 de marzo de 2009

LA WEB DE MÉRIDA

La página web del Ayuntamiento de Mérida (http://www.merida.es), aunque está sin terminar, es muy clara a la hora de dar información:
* simbología gráfica de los servicios municipales

* paseo virtual con fotos.
* triple apartado: ayuntamiento, ciudadanos y ciudad
* capital de Extremadura (1983)
* ciudad Patrimonio de la Humanidad (1993)
* información sobre Emerita Augusta (http://www.merida.es/historia)
Echamos de menos, no obstante, información en el apartado de educación, donde podrían aparecer los cursillos de cultura clásica que se imparten, tanto para profesores como para niños.

martes, 24 de marzo de 2009

LA DIETA DE PITÁGORAS

Paralelo a la teoría de los 4 humores de Hipócrates, la dieta pitagórica separa los alimentos en dos géneros que se deben alternar:
* masculinos-activos: huevos y cerdo.
* femeninos-pasivos: almejas y miel.
La dieta macrobiótica del zen sigue la pauta de Pitágoras, al recomendar tomar granos de cereal y moderar el consumo de agua. Según el especialista en nutrición Grande Covián, esta dieta aporta pocas proteínas y es desaconsejada para los niños. Sin embargo, usada con autocontrol, las posibilidades de equilibrio que da son recomendables para personas meditativas.

sábado, 21 de marzo de 2009

LAS MÚSICAS DEL MEDITERRÁNEO

Ayer hubo una conferencia en Ibercaja de Zaragoza sobre "Las músicas del mediterráneo". El mar interior tiene una serie de relaciones milenarias que abarcan diferentes países. Entre otros estilos musicales se analizaron:
* la música andalusí en España
* la música clásica árabe del Magreb
* los tenores de Cerdeña
* la polifonía de Albania
* los derviches de Turquía
En el coloquio surgió la duda sobre la colonización de los países del Magreb ¿por qué Argelia, por ejemplo, era más libre musicalmente cuando era colonia de Francia? La respuesta del ponente fue clarificadora: la descolonización es un fenómeno de los años 60, ahora lo que se observa es la globalización: intercambio de melodías y estilos entre diferentes países, aunque predomina la componente occidental de acordes y canción pop. Occidente ocupa Oriente, lo cual es peligroso.

viernes, 20 de marzo de 2009

LOS PELIGROS DE LA INFORMÁTICA


Las empresas de informática producen virus para que no nos lleguen los correos electrónicos. Ya me ha pasado: no he recibido correos de personas que me los habían mandado y no he podido mandar correos míos a otras personas. Que hay espías malévolos en la red lo sabemos todos. Quién está al otro lado de mi ordenador espiándome no lo sé. No soy paranoico para pensar que es la CIA, la KGB o alguna otra organización criminal con copyright.
Lo que sí sé es que los clásicos estamos en desventaja en esta "batalla" por la información correcta. Entre otras cosas porque los que más inventan noticias son los telediarios, las estadísticas interesadas de las empresas y todos los negocios que se basan en la mentira. Así las cosas, no os preocupéis si no os llegan mis correos. Por cierto ¿ya hay informática en el Bajo Aragón?

jueves, 19 de marzo de 2009

LA GUERRA DE TROYA EN CÓMIC


La editorial Azake publicó en español la traducción del comic-book Age of bronze (http://www.age-of-bronze.com). El autor norteamericano, Eric Shanower, comenta en el prólogo que se tuvo que informar sobre los uniformes de los soldados troyanos, ya que no encontraba iconografía. Para ello preguntó al director de las últimas excavaciones sobre Troya, Marenfred Korfmann y consultó cerámica hitita del II milenio antes de Cristo.

El cómic narra escenas de la Guerra de Troya que no aparecen en Homero. Paris aparece como hijo adoptivo de una familia de pastores hasta que Príamo lo reconoce como hijo legítimo. Son episodios que aparecen en otros libros del ciclo troyano en época helenística para informar al lector sobre esos aspectos que Homero había descuidado. No aparecen dioses en forma humana, tan sólo hombres y sobre todo héroes. Recomendable.

miércoles, 18 de marzo de 2009

CÓMIC SOBRE AGUSTINA DE ARAGÓN

Agustina - Telediario Aragón Televisión

Acaba de publicarse un cómic sobre la heroína de la Guerra de la Independencia Agustina de Aragón. En el libro ha participado su guionista, Fernando Monzón, compañero de clase y de equipo de baloncesto en el colegio. Si se hiciera una película, los somníferos madrileños empezarían a ver que la historia de España no empieza y termina en la ciudad del Manzanares.
El papel de la mujer en la historia ha sido a veces magnificado con respecto a la antigüedad. En la sociedad española del XIX tampoco eran relevantes las mujeres hasta que pudieron votar en la II República. Agustina de Aragón encarna el papel de una mujer militar, cosa que ni hasta hace poco no pudo ser posible en la democrática España. Esa guerra contra los franceses todavía no ha cicatrizado del todo, cuando vemos el contencioso del Canfranc o el laicismo fanático que se cuela en nuestra sociedad. No han cicatrizado todavía las heridas y por eso necesitamos a Agustina.

martes, 17 de marzo de 2009

"ÁGORA", EL ÚLTIMO PEPLUM


En el mes de septiembre se estrena la última película de Alejandro Amenábar Ágora. Cuenta la destrucción de la Biblioteca de Alejandría a manos de unos fanáticos cristianos. Hypatia, la última directora de la biblioteca, trata de defender el templo de la sabiduría con las únicas armas que le quedan: el conocimiento y la astrofísica. Pero la multitud enfervorizada terminó por quemar muchos manuscritos de matemáticos, biólogos, escritores griegos.
Hasta que no estrenen la película no puedo opinar, pero el cine de Amenábar me encanta desde su ópera prima Tesis. Combina muy bien el sentido literario con el mundo misterioso. No nos defraudará.

lunes, 16 de marzo de 2009

EL JUEGO IMPERIUM CIVITAS III


En diciembre se publicó el juego de ordenador Imperium Civitas III, de la saga de Imperium. En él aparecen
* 30 edificios: faro, astilleros, armería...
* clases sociales: el pueblo, los équites y los patricios.
* 15 tipos de escuadrones: pretorianos, elefantes de guerra, máquinas bélicas...
* pueblos bárbaros: celtas, teutones, númidas...
* 40 misiones diferentes.
* efectos de sonido melódico
Un artículos de la revista Comunicación y pedagogía (especial "Nuevas tecnologías y sociedad", pp. 75-78) menciona las áreas curriculares para las que es idóneo:
* matemáticas
* plástica
* tecnología
* educación para la ciudadanía
Como se ve, todas estas áreas están relacionadas con la cultura clásica de forma transversal. Una innovación educativa sería llevar este juego a las aulas de informática, cosa que escandalizaría a más de un profesor carca. Aún recuerdo cuando llevé al aula la cerveza Caesaraugusta, que fue mirado con recelo por algún compañero del gremio.

domingo, 15 de marzo de 2009

CLÁSICOS LUNA EN ESCENA


La compañía de teatro amateur de mi instituto (IES Pedro de Luna) representa este año La Odisea. Del grupo de teatro que hacíamos en los años 80 salió una compañía profesional que lleva hoy el teatro grecolatino como transversal a lo largo de todo el currículo. En este proyecto participan mis profesores de filosofía (José Ángel Alegre, galardonado por la SEEC-Aragón), de latín (Fernando Marín) o de griego (Julia Plou).
Es reconfortante darse cuenta de que el instituto donde aprendiste tu oficio es ahora el abanderado de Aragón en teatro grecolatino. Hay algo de los ex-alumnos que queda, cuando nos marchamos a la Universidad a continuar lo que ya aprendimos en el instituto. Entre esos ex-alumnos no sólo hay actores de teatro, también hay abogados, historiadores y profesores de latín en la Universidad.

sábado, 14 de marzo de 2009

LA MEDUSA DE BMW

Un internauta me envía esta fotografía publicitaria con una medusa motera. La modelo, por la edad, podría ser alumna mía.

jueves, 12 de marzo de 2009

CAMPO SEMÁNTICO DE "CODEX"

Codex procede etimológicamente de caudex, -icis (´tronco de árbol´) pero se especializó en primer lugar como "tablilla de escribir" y luego como "código de leyes". También es un insulto en latín clásico (´tronco, estúpido´). En torno a codex hay varias palabras asociadas:

* codicillus: última voluntad como un testamento
* codicillarius: secretario que da los nombramientos a los funcionarios
* codicillaris: cargo honorario concedido por el Emperador

Un derivado español es códice, esto es, manuscrito donde se informa de algo. El más famoso es el que aparece en la ilustración: el Codex Calixtinus, la primera guía del peregrino a Santiago.

miércoles, 11 de marzo de 2009

EL LADO "GORE" DE LOS CUENTOS



Si repasamos las ediciones originales de los cuentos del siglo XVII, nos damos cuenta de que son políticamente incorrectos:

* Blancanieves se venga de la reina dándole unas zapatillas de hierro incandescentes (Hermanos Grimm).

* Pulgarcito degolló a las hijas del Ogro

* El príncipe azul de la Bella Durmiente quería devorar niños (Perrault).

* El lobo obliga a Caperucita a beber la sangre de la abuela.

* Las palomas de Cenicienta pican a las hermanstras en los ojos (Hermanos Grimm).

Como se ve, las versiones originales son más fuertes que las edulcoradas de Walt Disney.

lunes, 9 de marzo de 2009

PELUQUERÍAS DE NOMBRE GRECOLATINO

El listado de peluquerías del listín telefónico de Zaragoza nos da 18 nombres de origen grecolatino:

* PELUQUERÍAS DE CABALLEROS
- Forum
- Stratus
- Roma
* PELUQUERÍAS DE SEÑORAS
- Aqua
- Atenea
- Náyades
- Olymp
- Roma
- Scorpio
* PELUQUERÍAS UNISEX
- Arsis
- Eros
- Maremagnum
- Épsilon
- Iris
- Venus
- Quorum
- Adonis
- Thais

Como se ve, predominan las peluquerías unisex con 9 establecimientos. Entre los nombres elegidos, el más indicado me parece el de Peluquería Adonis. Hay frases hechas. como "eres un Adonis", "estás hecho un Adonis", que asocian la divinidad griega a la belleza.

domingo, 8 de marzo de 2009

EL TRIUNFO DE BACO

Este lienzo, pintado por Velázquez, muestra a Baco en el centro coronando a un fiel con laurel. Está dividido en dos partes la inferior izquierda, más clasicista, y la superior derecha, con influencias de Ribera, según una línea imaginaria transversal de izquierda a derecha. Felipe IV encargó al autor la obra, cuando éste llegó a la corte hacia 1628.
Lo que sorprende del cuadro es que el centro no está en la figura del dios del vino, por mucho que esté en colores claros, sino que el ojo se desplaza a la sonrisa de los 5 borrachos que están a la derecha. Los claroscuros de esta escena tabernaria quedan como el centro de la composición. La España de la decadencia ya se advierte en una composición que rompe el clasicismo para resaltar una escena cotidiana de evasión.

sábado, 7 de marzo de 2009

VOCABULARIO LATINO DEL VINO

En el V Curso de la S.E.E.C.-Aragón sobre "El legado de Baco" (v. el cuadro de Caravaggio) la profesora de la Universidad de Zaragoza Ángeles Magallón comentó el vocabulario del vino en la antigüedad:

* cella vinaria: bodega
* lacus vinarius: lagar
* torcularium: prensa
* vasa potoria: copas
* cupa: cuba
* anphora: ánfora
* taberna: tienda
* popina: bar
* mansio: área de servicio
* signacula: sellos para marcar los odres
* tituli picti: sellos de ánforas

Como se ve es muy rica la lexicografía del campo semántico del vino. Todavía hoy sacamos el mejor vino para invitar a nuestros amigos y familiares a casa. Nihil novum sub sole.

viernes, 6 de marzo de 2009

II CENTENARIO DE BRAILLE

Se cumple el 2º centenario del nacimiento del Louis Braille, que creó el sistema de lectura táctil para ciegos que lleva su nombre. Los seis puntos dan un total de 64 combinaciones posibles, incluyendo la combinación que advierte de que estamos ante un número o ante una letra mayúscula. En nuestro país encontramos braille en algún ascensor y en los medicamentos, pero todavía no llegamos a la marcación de billetes como en Canadá. Sin embargo, la polémica para los invidentes radica en la preferencia del sistema de comunicación. Hay varias posibilidades:

* sistema Braille de letras en relieve.
* libros sonoros, también llamados audiolibros.
* el ordenador, que convierte los datos del código Ascii a voz cibernética

La mayoría de los usuarios se inclina por el ordenador, más en consonancia con los tiempos modernos. Los libros sonoros tienen gran predicamento, pero el sistema Braille se está quedando marginal. Sin embargo, es el único método que permite leer sin cansarse apenas, como los que leemos con la vista. Lo más probable es que convivan los tres sistemas sin solaparse. El tiempo lo dirá.

jueves, 5 de marzo de 2009

GORRA DE NEPTUNO


Mi complemento de invierno preferido es una gorra de pana negra con un pin del dios Neptuno. Casi nadie reconoce al dios del mar, aunque sea dorado como éste. A pesar de todo en Zaragoza tiene una fuente pública y en el cine las películas de La sirenita, aunque sea como Rey Tritón. Nulla ethica sine aesthetica.

miércoles, 4 de marzo de 2009

CAFETERÍA SÓCRATES


En el barrio de La Jota (c/ Aguarón) se encuentra este comercio con nombre griego, que rompe la uniformidad del barrio en cuanto a nombres de joteros. Recuerdo que ojeé una vez un libro titulado Sócrates Café que contaba charlas de divulgación filosófica en torno a una humeante taza de café.
El espíritu clásico nunca muere y ya vimos los restaurantes zaragozanos con nombre grecolatino. Pero detrás del nombre hay toda un estilo de vida. Prosit!

martes, 3 de marzo de 2009

SIRENA FRENTE A "LA SIRENITA"




Acabo de ver la película La sirenita y me sorprende el contraste con la mitología griega. La sirenita de Walt Disney es la de Andersen, bella y cariñosa. Nada que ver con las antiguas, que eran seres abominables. Las representaciones la muestran como:
* mitad pájaro, mitad pez: los dibujos de las copas
* ángel cantor: los sarcófagos paleocristianos.
La sirenita ha pasado de ser la seducción del mundo, que simbolizaba el episodio de La Odisea, a una representación de una belleza efímera. El la película de animación el dios Poseidón se convierte en el Rey Tritón, aunque sigue con el atributo del tridente. Nuestros alumnos ya no leen a Homero y su sirena no deja de ser la de Walt Disney. Mitología moderna.

lunes, 2 de marzo de 2009

RESTAURANTES DE NOMBRE GRECOLATINO



He encontrado 21 nombres de restaurantes en Zaragoza con origen grecolatino:


* Aragonia Paradis
* Augusta
* Bilbilis
* Brutus
* Corfú
* Dánae
* El Foro Romano

* El Olimpo de las ménades
* Elíseos
* Garum
* Giros griego
* Las ménades
* Las murallas
* Roma pizzería
* Roma marisquería
* Cesaraugusta
* Stadium Las Fuentes
* Sybaris
* Teatro Romano
* Universitas
La especialidad de ellos es o bien cocina mediterránea o cocina aragonesa. Por otra parte, los nombres están relacionados con tres aspectos:
* ciudades grecorromanas (7)
* calles y monumentos de Zaragoza (5)
* mitología (4)
Con lo que concluimos que el peso de la geografía antigua tiene mucha importancia a la hora de asociarlo a una cultura, como por ejemplo Sybaris, cuyos habitantes son los "sibaritas". Según el diccionario, sibarita es el que "busca los placeres de la vida en el lujo y el refinamiento": lo más relacionado posible al placer del estómago, que decían los hedonistas.