lunes, 21 de enero de 2008

LA LENGUA ARAGONESA

Los comentarios que me han salido hoy en la clase de 1º de bachillerato son las palabras de origen aragonés que todavía podemos oír a nuestros abuelos: pozal, chota, mesache, moceta...
Las isoglosas castellanas avanzan día a día y ya no quedamos casi nadie que sepamos pronunciar la "ll" como Dios manda. Yo la sé pronunciar, pero habitualmente no la pronuncio, contaminado por la lengua de la radio y la televisión de Madrid. Sin embargo, hay alguna palabra que sólo la oigo en mi ámbito familiar, como "pella" (coliflor) y esa no me cuesta ningún esfuerzo pronunciarla bien.
Pero la siguiente generación ni siquiera sabe pronunciar la "ll" con esfuerzo. Al final se perdera la identidad lingüística aragonesa, que no es una lengua uniformizada como pretenden los nacionalistas. Los antiguos documentos medievales civiles y eclesiásticos empleaban una lengua de fusión no sistemática: una mezcla de lenguas romances ibéricas y dialectos locales. Es forzado hacer una sistemática de la lengua aragonesa, porque siempre ha sido una mezcla de hablas.

No hay comentarios: