jueves, 31 de mayo de 2012

CAMPEONATO DE BASKET FEMENINO

Se celebra en Monzón y Barnbastro (Huesca) el Campeonato de España de baloncesto femenino. La foto corresponde al partido entre el Mann Filter de Zaragoza (de verde) y el Sanagustín de Cantabria, que ganaron las aragonesas. El sábado tendrá lugar la final y la semifinal.
 En el bar del polideportivo pude hacerme una foto con Fernando Arcega, medalla de plata en la Olimpiada de Los Ángeles, además de disfrutar del optimismo de los acompañantes del equipo zaragozano. Este verano vamos a tener muchas competiciones con la Eurocopa y las Olimpiadas. Futurum sit.

martes, 29 de mayo de 2012

NABATERO O NAVATERO

Recientemente hubo un descenso de navateros en el valle de Sobrarbe. Mientras unos periódicos hablaban de navateros, según la grafía etimológica (navis, -is en latín), otros hablaban de "nabateros", conforme a  la ortografía consensuada en 1987.
Sin embargo, la Academia de l´Aragonés propone rescatar la ortografía histórica, con lo que en el castellano de la prensa la palabra "navatero" aparecería como un aragonesismo, como otras entradas del DRAE. Es más lógico y menos rupturista con la tradición previa. Navicula.

domingo, 27 de mayo de 2012

ITER IACOBEUM



Al igual que los alumnos de Jaca (Huesca), por donde pasa el Camino Francés, los alumnos de Monzón (Huesca) dibujaron el camino desde Montserrat a Compostela, que pasa por su localidad. En esta ocasión los elementos fueron otros:
* estrellas
* conchas
* mochilas
* bordones
Estaban menos ilusionados que los jaqueses, aunque comprendieron perfectamente la metáfora metarreligiosa del camino iniciático. Los chinos le llaman Tao y para los cristianos tiene un sentido de peregrinaje a santos lugares. Universale.

sábado, 26 de mayo de 2012

ROTA FORTUNAE


Partiendo del ejercicio del curso pasado en Borja, los alumnos de Monzón han dibujado la Rueda de la Fortuna en las 4 fases estudiadas. En este caso la simbología se polarizaba en 2:
* éxito: corazón, podio, símbolo de la paz, emoticón alegre...
* fracaso: muerte, corazón invertido, emoticón de sorpresa, aspa...
En general han ulizado menos colores que en dibujos de mitología y han introducido el motivo de la cornucopia o cuerno de la abundancia, que se asocia a la diosa Fortuna [foto inferior]. Al preguntar a los alumnos en qué fase de la rueda se hallan, la respuesta ha sido unánime: "Regno", el reino que gobiernan sus padres. En cambio, cualquier ciudadano diría que en época de vacas flacas estamos en Regnavi.

jueves, 24 de mayo de 2012

ESCUELA PÚBLICA, MANIFESTACIÓN


El pasado martes se celebró la manifestación por la Escuela Pública en Monzón (Huesca). Partiendo del IES Mor de Fuentes, alumnos de secundaria, profesores de primaria, secundaria y del CPR y padres llegaron a la Plaza Mayor, donde se encuentra el Ayuntamiento. Allí se llevaron a cabo varias actividades:
* taller de economía
* representaciones teatrales
* canciones del cantautor Juan Bueno
Como se suele decir, son todos los que están, pero no están todos los que son. La prensa local contó unos 300 participantes, muchos de ellos alumnos no ejemplares. Entre el profesorado división. Los padres comienzan a concienciarse de que esto sí que va con ellos. No se puede recortar en la pública y aumentar las becas para la concertada: Cohaerentia

lunes, 21 de mayo de 2012

ARAGOSAURUS

Un descubrimiento paleontológico fue bautizado como Aragosaurus; esto es, dinosaurio de Aragón. En Dinópolis (Teruel) se puede ver una reconstrucción del bicho.
Pero yo me pregunto si los dinosaurios que pululan en la escuela y los centros de salud se parecen a estos mastodontes. Aprobaron las oposiciones cuando sobraban plazas y son intocables en su puesto. El resto de mortales debemos ir siempre con la maleta a cuestas. Inmortales mortales, mortales inmortales.

domingo, 20 de mayo de 2012

FERIA MEDIEVAL EN MONZÓN


Este fin de semana se realiza el XII Homenaje a Guillem de Mont Rodón en la localidad oscense de Monzón. Junto a alumnos y exalumnos del instituto, hemos podido disfrutar de:
* cetrería
* taller de escritura en lenguas antiguas
* exhibición de armamento medieval
* charla con un profesor de historia, disfrazado de benedictino.
* toques de tambores templarios
* representaciones de la infancia del futuro Rey Jaime I de Aragón
Los grupos recreacionistas llevan sólo una década en Aragón, aunque los crearon los estadounidenses para representar su famosa Guerra Civil. En esta ocasión los pueblos de la geografía aragonesa tienen una historia medieval a sus espaldas que conviene recordar. Domus Templi.

sábado, 19 de mayo de 2012

NOMBRADOR DE COSAS

Una empresa española se dedica a poner nombre comercial a las marcas. Detrás de ella está el poeta Fernando Beltrán [v. foto], entre cuyos neologismos se encuentran muchos de origen romano:
* Amena, compañía telefónica
* Solaz, vino
* Faunia, parque biológico
* Tecum, consultoría
Esta empresa, con 20 años a sus espaldas, tiene en plantilla a 7 trabajadores entre publicista y mercadotécnicos. Sorprende la simplicidad de los nombres, frente a los recargadas marcas de origen inglés. O Sancta Simplicitas!


miércoles, 16 de mayo de 2012

COLUMNAS GRIEGAS



Los alumnos de 4º de E.S.O. han dibujado los 3 tipos principales de columnas griegas:
* dórica [foto inferior]
* jónica [foto superior]
* corintia
De nuevo aparece el colorismo con algún elemento pop, como nubes flotando. Los modelos de la internet fueron reproducidos puntualmente, añadiendo sólo los colores. Traditio.

lunes, 14 de mayo de 2012

ESTADÍSTICA SOBRE POMPEYA

A la hora de elegir el tema de un trabajo sobre Pompeya, los alumnos tenían libertad de elegir el edificio a investigar. El resultado ha sido el siguiente:
* 36% urbanismo en general
* 25% el volcán Vesubio
* 7% Templo de Apolo, Casa del Fauno, Lupanar y Anfiteatro
* 4% (un trabajo cada uno) Termas, Basílica y Foro Romano.
En relación con estos datos el profesor ha decidido fotocopiarse los 4 mejores trabajos a fin de conservar un recuerdo de este 1º de Monzón.

domingo, 13 de mayo de 2012

EXPOSICIÓN "ILUSIONISMO"


Esta exposición de Caixa-Forum en la carpa de Plaza del Pilar (Zaragoza) muestra los efectos ópticos que nos engañan. En la foto tenemos la ilusión de que una araña está comiendo a un hombre.
Lo que más me ha gustado es paradójicamente la colección de libros que puedes consultar sobre neurología, arte y magia. Da pie a que investigues sobre el tema de que la sensacíón que tenemos sobre las cosas no coincide con una percepción objetiva. Scientia.


sábado, 12 de mayo de 2012

LORENZO MEDIANO EN MONZÓN

Entre las numerosas reflexiones que hizo el escritor Lorenzo Mediano en Monzón tenemos que Homero era analfabeto. Parece una frase osada, pero es cierto que compuso su épica de forma oral. Sólo 3 siglos más tarde se compiló por escrito.
Sus investigaciones previas a novelar le llevan a averiguar curiosidades e historias inverosímiles, como la historia del orgasmo, la biografía despectiva de Leonardo da Vinci o el trasfondo de la mitología. Así, como las yeguas tesalias se ponían de culo cuando soplaba el viento, los griegos afirmaban que eran fecundadas por Éolo. Necesario.

lunes, 7 de mayo de 2012

AGUSTÍN UBIETO EN MONZÓN


Hoy ha impartido en Monzón una conferencia el historiador Agustín Ubieto. El tema trataba sobre la historicidad de las leyendas tradicionales. Entre las que ha narrado se encuentran:
* los amantes de Teruel
* la campana de Huesca
* el trovador de La Aljafería
* el Santo Grial
* los corporales de Daroca
* Nuestra Señora de los Palacios de La Almunia
* el escudo de Maella
* la batalla de Alcoraz
Hemos sacado la conclusión de que algunas leyendas tienen desarrollo actual, como "los amantes de Teruel" o el emplazamiento del campo de fútbol del Alcoraz (Huesca). Es curioso la función que desempeñan estas leyendas en la sociedad aragonesa, todavía como referentes culturales. Cultus animi.

miércoles, 2 de mayo de 2012

EL ANILLO DE LA INVISIBILIDAD

Según narra Platón, Giges descubrió un anillo que le proporcionaba el don de la invisibilidad. Con ello consiguió seducir a la esposa del Rey de Lidia (Candausnes) y matar al propio rey. Esta leyenda fue tomada luego por otros escritores, como Cicerón, para ejemplificar la moralidad de los que tienen poderes especiales.
El don de la invisibilidad es propio de algunas personas que, diciendo que han estado en determinados lugares, las personas de esos lugares no las reconocen como presentes. Un primer estadio es la epifanía o manifestación de la persona oculta, y un segundo estadio es la parusía o manifestación esencial aquí y ahora. Al margen del lenguaje religioso que subyace a la invisibilidad, hoy se puede explicar como fenómeno paranormal a través de la física cuántica.