lunes, 28 de marzo de 2011

ETIMOLOGÍAS LATINAS EN INGLÉS

Dado que los alumnos de 1º de bachillerato se van de viaje de estudios a Londres, el ejercicio de hoy ha consistido en buscar etimologías del latín en la lengua inglesa. Las más significativas han sido las siguientes: * ante meridiem/post meridiem [en la foto] ("antes del mediodía/después del mediodía"). * relax < relaxare ("relajar") * fashion < factum ("hecho significativo"). * opinion< opinare * nude <nudus ("desnudo"). * reason < ratio ("razón"). * confortable < cum-fortis Una alumna me ha preguntado cómo se dice "sofá" en latín. Me he quedado perplejo, porque no tenía un diccionario inverso. Pero al llegar a la sala de profesores, una compañera, lectora del Astérix, me lo ha dicho: triclinium.Via abscondita.

jueves, 24 de marzo de 2011

LIZ TAYLOR, ACTRIZ DE CLEOPATRA

Ha fallecido Liz Taylor, que encarnó a Cleopatra, la reina egipcia. De azacanada vida, ya que se casó 8 veces, la protragonista del peplum del año 1963 se mostraba ante las cámaras con actitud apasionada.
Los alumnos de 16 años ven esta película lenta y demasiado melosa. La ausencia de efectos especiales me llevó a poner sólamente la primera parte de la película en clase, pues el personal se dormía. Hay filtraciones que aseguran que se va a rodar otra versión de Cleopatra, esta vez con tecnología del siglo XXI. Nos espera un aluvión de ensayos históricos y literarios sobre la heroína.

domingo, 20 de marzo de 2011

FIESTAS EN SAN JOSÉ

El día de San José (19 de marzo) se esfuerzan todas las televisiones en ofrecer las fallas de Valencia. Pero hay muchos topónimos que tienen al esposo de la Virgen María como referente. El barrio homónimo de Zaragoza está situado en el antiguo Camino de San José que enlazaba el convento carmelitano de San José con los montes de Torrero, según el plano de 1880.
Estos días las fiestas patronales se celebran en la Plaza Mayor [en la foto] con conciertos de música, jotas y ferias. Entre el ajetreo de gente pudimos saludar a viejos amigos que viven en el barrio o nacieron en él. Amicitia utilis.

jueves, 17 de marzo de 2011

ACROASIS LATINE CAESARAUGUSTAE

Professor Universitatis gaditanae acroasin fecit de lingua latina viva in Universitate caesaraugustana in congressu S.E.E.C. Explicavit ut latinitas maneat e Renascentia usque ad seculum XIX, more vivo, per docentiam patrum iesuitarum et poetas latine scribentes. Eam ob causam oportet linguam latinam colere in scholis nostris de rebus fixis:
* salutationes
* aetas
* familia
* studia
* domus

* dies et menses
* horae
* salus et corporis habitus
* munera
* cibi et potiones
Revera defuerunt quaestiones vel ob ignorantiam discipulorum vel ob claritatem rei. Dilemma.

lunes, 14 de marzo de 2011

TRADUCCIONES DE "SACCULUS"

La palabra sacculus aparece en la Lectio quarta del Método Oerberg de latín vivo. Los alumnos han intentado traducirla, dando diferentes versiones:
* sáculo: como el concepto médico sáculo lacrimal
* saca: aplicado más bien en el léxico bancario
* saco
* bolsa
* bolsita
Quizá sea ésta la traducción óptima, habida cuenta de que en latín es un diminutivo de saccus. Sin embargo, la moda ya no concibe que el caminante lleve una bolsita atada al cinto para pagar los restaurantes y hostales. Objetos actuales de uso común como bolso o bandolera serían traducciones anacrónicas para el étimo latino. Disimetría.

sábado, 12 de marzo de 2011

EL FÚTBOL Y LOS ROMANOS

Viendo el partido de fútbol entre el Huesca y el Cartagena, he observado que la camiseta del equipo murciano tenía publicidad del teatro romano de Cartago Nova. Sorprendente, sobre todo cuando el Cartagena le ha metido dos goles a un débil Huesca, que se debería llamar Osca.
Puestos a encontrar concomitancias con el Imperio Romano, véanse algunos nombres de equipos, como el Numancia, el Hércules o el "ilicitano", como gustan decir los comentaristas deportivos. Nomenclator.

RUINAS ROMANAS EN EL HOTEL ZENTRUM


Cuando construyeron el Hotel Zentrum de Zaragoza, descubrieron un par de capiteles jónicos [foto infra] y un desagüe romano [foto supra]. Aunque están escondidas, las ruinas son accesibles a los clientes sin ningún problema. La decoración arquitectónica del hotel, por otra parte, imita la de un barco, simulando chimeneas y barandillas.

miércoles, 9 de marzo de 2011

ETIMOLOGÍA DE "CILICIO"

Un cilicio es una especie de cinturón con puntas que se ciñe al cuerpo. Antiguamente las órdenes religiosas obligaban a los monjes a esta penitencia, cuando caían en tentación.
Cilicia (de donde viene este adjetivo sustantivado) es una región de Turquía, cuyos monjes tenían fama de ser muy rigurosos. Hoy en clase de griego hemos traducido un texto con esta palabra y los alumnos ignoraban este artilugio. Todavía he oído relatos de su severidad a escolapios que sufrieron el castigo (de castus, hacerse casto). Ahora, en cambio, es historia.

martes, 8 de marzo de 2011

FENICIA, LA CULTURA PERDIDA



El alfabeto fenicio se difundió por todo el Mediterráneo, propiciando el comercio. El retraso cultural chino se debe en parte a que su alfabeto es ideográfico y no fonético. Fenicia puso colonias por doquier, dando pie a la difusión de sus dioses. Apolo, Afrodita y Asclepio proceden en realidad de Fenicia.
Sin embargo, casi nadie se acuerda de este rincón, cuya cultura fue asimilada totalmente por los griegos. El conocimiento que tenemos de ella es siempre a través de otras fuentes no fenicias. Le debemos nuestro alfabeto. Repositio

lunes, 7 de marzo de 2011

VIAJE A LA CARTUJA BAJA

La Cartuja es en realidad un barrio rural de Zaragoza, aunque en el pasado fuera monasterio cartujo. El pueblo aún conserva el trazado del antiguo cenobio y en la plaza principal hay una escultura de un monje que parece estar vivo.
La excursión que hicimos desde el pueblo hasta los galachos del Ebro sigue el camino de Santiago a la inversa, en dirección a Tarragona (el llamado Camino del Ebro). El paisaje estepario de la ribera se combina con campos de forraje y riscos que parecen salidos de una película del oeste. Tras hora y media de andar, un refresco en el bar restaura los cuerpos fatigados. Homo viator.

sábado, 5 de marzo de 2011

OSA MAYOR PARALELA

Un ejercicio de clase ha consistido en dibujar las 7 estrellas de la constelación de la Osa Mayor (ver nuestro post de 2009) y ver en ella otro perfil diferente de la osa que veían los griegos. Así pues, los alumnos de 1º de bachillerato han visto:
* una serpiente
* una pipa de tabaco
* una sartén
* un porrón
* Homer Simpson sentado en un sofá
Como es sabido, cada generación interpreta la mitología grecolatina a su manera. En esta ocasión los dibujos animados y la cultura popular española son la fuente de inspiración de los chicos. ¿Qué verán en la constelación dentro de 10 años?

viernes, 4 de marzo de 2011

PELÍCULA "EN TIEMPO DE BRUJAS"

Película para lucimiento de Nicolas Cage, donde sobresale por su astucia y bondad. Aunque de desarrollo previsible, con exorcismos incluidos, destaca la participación del feo de El nombre de la Rosa. Sin duda un guiño al cine de monasterios y anticristos, todo un género.
El exorcismo que aparece consiste en leer la Clavis Salomonis en un latín excesivamente eclesiástico, sólo apto para oídos italianos. En cualquier caso, los efectos especiales de los monjes zombis son de antología. Entretenida.