lunes, 14 de febrero de 2011

EL PENSAMIENTO DIVERGENTE



En 1951 un psicólogo mostró que algunos problemas no pueden resolverse por el método hipotético-deductivo, propio de la escuela tradicional. En la enseñanza clásica para cada problema hay una única solución y el alumno que no dice la respuesta única dada por el profesor suspende.
Así las cosas, muchos alumnos abandonan la escuela y se dedican a la albañilería o a montar su propia empresa, que es lo que realmente hace crecer al país.
La crisis de la escuela tradicional radica en que los alumnos de nuestras aulas no asimilan como interesante la información que les damos los profesores. Resultan más formativos las canciones del móvil, los videojuegos y los documentales. La escuela se encuentra superada por una saturación de información que los chavales somatizan como hiperactividad y déficit de atención.
El pensamiento divergente, por el contrario, no se basa en la clase magistral, sino en la interacción entre los diferentes agentes de la educacion: profesor + alumnos. No hay una respuesta única. Solutions?

No hay comentarios: