viernes, 26 de diciembre de 2008

LA DISTORSIÓN DEL AUDIOVISUAL

Una lectora mejicana de mi blog me pregunta por qué incluyo vídeos en mi blog, a lo que le respondo que los jóvenes menores de 20 años están acostumbrados a ver sólamente audiovisuales. Entre mis alumnos he hecho una exploración de sus preferencias:

* películas: de acción y aventuras tipo Indiana Jones
* documentales: que toquen un tema conocido por ellos, como "Troya" (BBC)
* teleseries: que aparezca una figura que conocen, como el profesor de latín de El internado.
* cómic: en clave de humor y a todo color, como el "colloquium" del libro de texto de Santillana.

Como veis, el audiovisual no tiene que estar reñido con nuestra formación, pero el poso clasicista de Virgilio, Horacio y Ovidio no terminan de cogerlo. Para ello hay que acudir a los cantautores: poetas del siglo XXI que sí que entienden los chavales, como mi amiga Carmen París, Labordeta, o Laura Pausini. Entonces sí comprenden la poesía.

No hay comentarios: