domingo, 11 de mayo de 2008

"LUCES DE BOHEMIA"

La compañía Teatro del Temple nos ofrece esta versión fidedigna del clásico de Ramón Mª del Valle Inclán. La versatilidad de los actores les lleva a representar varios papeles en la inmensa galería de personajes que nos ofrece el escritor gallego.
En cuanto a la escenografía, los enormes paneles metálicos quieren recordar los espejos deformantes del Callejón del gato de Madrid, que simbólicamente representa la deformación de la realidad que lleva a cabo el género inventado por Valle: el esperpento.
El texto, conocido por todos los alumnos de 2º de bachillerato, nos retrotrae a la España de los años 20, donde el talento no se premia. Crítica literaria explícita sobre los poetas modernistas y burla del academicismo de la Real Academia. Entre los diálogos de los personajes se oyen ecos del 2 de mayo, que tanta publicidad tiene ahora en el bicentenario.
A destacar la calidad de los actores, de todos hasta los papeles más secundarios como las prostitutas o el Ministro de la Gobernación. El público permaneció callado, a pesar de que había un sentido del humor caústico en los ocurrentes diálogos.

No hay comentarios: