viernes, 9 de mayo de 2008

JORNADAS DE GRIEGO MODERNO

Ayer y hoy han tenido lugar en la Biblioteca de Aragón unas Jornadas culturales 2008 organizadas por el antiguo Instituto de Idiomas de la Universidad de Zaragoza, al que le han cambiado el nombre por el de Centro Universitario de Lenguas Modernas.
Sólo pude asistir a las 3 primeras miniconferencias inaugurales:

* "Agua dulce y agua salada en el imaginario griego", donde una profesora canaria nos recordó el papel que tiene el agua como elemento simbólico dentro del helenismo bizantino, tradicionalmente marginado de los planes de estudio.
* "El agua y el mar como símbolos poéticos en Seferis", donde una profesora murciana habló del sentido alegre que tiene el mar en la poesia del Premio Nobel griego.
* "Várnalis, de la catarata al mar", donde un profesor de Albacete comentó la poesía de raigambre marxista de este poeta.

Entre el público asistente pude comprobar que había algún que otro profesor de griego clásico de la Universidad de Zaragoza, pero no todos. Todavía hay muchas reticencias al helenismo moderno por parte de quienes ni siquiera saben leer el alfabeto griego como hoy en día. Saludos, si me leen, a José Vela, Carlos Jordán y Vicente Ramón. Queda dicho.

No hay comentarios: