jueves, 20 de febrero de 2020

LOS POBRES EN SAN BASILIO DE CESAREA


(Foto: calendario 2020 de la Fundación CAI. Nuestra foto se halla incluida)


En el marco de las XXVI Jornadas de Teologia de Aragon el clasicista F. Rivas ha impartido una conferencia sobre el mundo de la pobreza en este santo padre. Resulta que la bienaventuranza evangelica sobre los pobres remite en griego mas bien a la palabra "mendigo" (ptochoi, en latin "indigentes"), mientras que para pobre se asignaba mas bien la palagra griega penetes (pauper en latin). Los mendigos tenian en el mundo antiguo escaso protanismo social en lo publico, a los que se conferia un espacio extra muros.
La manera de afrontar la pobreza de Roma era la redistribucion de la riqueza, mientras que Eusebio de Cesarea propone una reciprocidad agradecida entre el benefactor y el indigente. El catolicismo siempre ha tratado este tema desde la generosidad de los ricos en alimentos, vestido y hogar. La salvacion del rico consiste en compartir sus bienes y no en la bondad del sistema comercial que propone el capitalismo. Los gobiernos esplendidos no se dan cuenta de que los bienes son limitados, como apunta el ecologismo contemporaneo. Makaroi

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