martes, 18 de diciembre de 2018

VACUNA CONTRA BIG DATA


Tras leer un artículo sobre la colonización digital por parte de empresas californianas, consideramos imprescindible una decodificación de los abrumadores datos que nos llegan al móvil y correo electrónico. Para ello empezaremos por verificar el vínculo con nuestra vida real de los mensajes mediante 2 enfoques:
* a partir de la Escuela de Francfort sospechamos justificadamente que el capitalismo trata de controlar nuestros actos con la finalidad de convertirnos en mercancía. Aquí entra no sólo la manipulación política con eslóganes "positivos", sino también la ingeniería social subyacente. Leer de vez en cuando revistas críticas con el sistema nos inmuniza frente a posibles abusos del poder.
* con técnicas de análisis semiótico cuestionamos los mensajes publicitarios de la función apelativa del lenguaje. Así la lluvia de datos sesgados no nos debe hacer olvidar nuestra identidad social e imponer un estilo de vida por encima de nuestras posibilidades. Esto puede derivar en soledad cibernética, como pasa en Japón, donde los jóvenes no se relacionan con sus compañeros más allá de la habitación del ordenador.
Así pues, disentimos de la finalidad meramente comercial de los mensajes de big data y proponemos rescatar la idiosincrasia mediterránea en un mundo demasiados imperios. Resistere.

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