lunes, 21 de mayo de 2018

AUDIO DE VIRGILIO

[foto; portada del libro de Virgilio]


El programa dominical La estación azul de Radio Nacional de España ha difundido ayer un audio sobre Virgilio. Se trata de una entrevista al profesor de la Universidad Complutense Vicente Cristóbal con ocasión de la publicación de La última noche de Troya. Es un libro bilingüe con traducción en hexámetros castellanos del libro II de la Eneida de Virgilio. Narra el relato del Eneas ante la reina Dido de Cartago sobre la caída de Troya a manos de los griegos con el ardid del caballo de madera. 
El relato del héroe troyano continúa todavía en el libro III hasta que en el IV se produce el suicidio de la reina Dido ante el desamor de Eneas.
El famoso libro intenso II de la Eneida lo traduje ante mi profesor de instituto ya fallecido Jesús Lacarra. Heredero de una visión literaria a la vez que jurídica del mundo romano, dos discípulos suyos hicimos carrera clasicista en aquella Zaragoza de 1987. En aquel curso entraba sólo el libro I. Luego en la carrera me examiné del IV. Sin embargo, no fue hasta el visionado de La leyenda de Eneas, película italiana de 1962, cuando conocí a Palante, mi alter ego en la conquista del Lacio. Latet Latium

No hay comentarios: