viernes, 24 de marzo de 2017

VISITA A MUSEOS ROMANOS DE ZARAGOZA

[foto: alumnos de Teruel en el Museo del Teatro Romano de ZGZ]

Ayer hicimos una excursión a Zaragoza 3 profesores con los alumnos de latín y griego del IES Vega del Turia de Teruel. Aunque la intención de muchos alumnos era simplemente ir de tiendas, lo cierto es que visitaron los 4 museos romanos de la capital del Ebro.
Pudimos comprobar cómo son los mismos vídeos de hace 15 años, los que todavía ilusionan a los visitantes. En conversaciones con los encargados de la seguridad en los recintos, pudimos comprobar que hay antiguos compañeros de B.U.P. y gente con cierto conocimiento histórico de la ciudad. El estar horas y horas viendo grupos de turistas hace que los informadores sepan casi todo sobre los sillares romanos. Forum

miércoles, 22 de marzo de 2017

CÓMIC QUERONEA


[foto: portada del libro Queronea]

La dibujante y guionista zaragozana Laura Rubio ha publicado un cómic sobre la batalla de Queronea. El conflicto tuvo lugar en el 338 a. C. entre los ejércitos ateniense y tebano, por un lado, y el de Filipo de Macedonia, por otro. El escuadrón sagrado de Tebas estaba formado por parejas de amantes, de manera que se defendían hasta la muerte.

El diseño de la historieta está hecho con pincel y retoques de color por ordenador. Para los diálogos emplea una letra helenizante que imita el alfabeto griego con caracteres latinos. La gama de colores van desde escala de grises y verdes pasando por el rojo de la sangre y el color de papiro de fondo. Algunas escenas imitan la cerámica griega de color rojo sobre fondo negro. Kalokagathia.

jueves, 16 de marzo de 2017

EL VUELO DE ÍCARO


Dédalo era un arquitecto al que Minos, el rey de Creta, confió la construcción del laberinto del Minotauro. Junto con su hijo Ícaro estaban presos en Creta. El padre ideó unas alas de cera para salir volando de la isla y le advirtió a su hijo  que no volara tan bajo que la humedad del mar le estropeara las alas ni tan alto de modo que el sol derritiera la cera de las alas. Sin embargo, Ícaro desobedeció a su padre y, volando muy alto debido a su ambición, el sol derritió las alas y cayó al mar. Al llegar a Atenas, Dédalo ofrendó las alas en el templo de Atenea. 
Los alumnos de Teruel se han basado en dos modelos de internet para dibujar a Ícaro. Han respetado la túnica y sandalias que lleva el dibujo original para luego trasladarlo a su versión más o menos fidedigna. Ejercicio que ya probé en Valderrobres (Teruel,) quizá con un resultado más pobre, y en forma de relato en Jaca (Huesca). Volare

sábado, 11 de marzo de 2017

EL LABERINTO DE CRETA


Los alumnos de Cultura clásica del IES Vega del Turia han imaginado el laberinto del minotauro sin monstruo y a veces solo con entrada sin salida posible. Incluyen en sus propuestas :
* una plaza interior 
* diseño como si fueran dendritas cerebrales 
* letras artísticas a la manera de graffitti 
* efectos 3D
Sorprende cómo los chavales comprenden la simbologia del laberinto de la administración o del laberinto interior en que nos sumimos en nuestros propios problemas. Aquí no aparece ninguna Ariadna que tire del hilo. Filum 

jueves, 9 de marzo de 2017

"EL COLISEO, UN ICONO"


 [foto: contrapicado del Coliseo]



Se trata de una exposición sobre la vida cultural del Coliseo de Roma en 12 aspectos: arquitectura, restauración, urbanismo, sociología, literatura... La muestra incluye reproducciones a escala del anfiteatro Flavio y lienzos historicistas del romanticismo, entre otros materiales.

Como es sabido, Italia cuenta con un enorme patrimonio histórico que puede explotar mediante el turismo. El problema es que el bolsillo no alcanza a ver tanto arte. Ars vera.

lunes, 6 de marzo de 2017

ACCIÓN SOCIAL EN LA ILUSTRACIÓN

[foto: retrato del canónigo Ramón de Pignatelli por parte de Goya]

El Museo Alma Mater de Zaragoza alberga la exposición La lucha contra la pobreza en el siglo XVIII. Forma parte de un conjunto de 4 exposiciones sobre la ilustración aragonesa que expone en otros espacios Ibercaja. De entre lo expuesto destacamos:
* grabados de las diferentes iglesias zaragozanas

* esculturas y pinturas neoclásicas
* misales y devocionales en latín
* recreación del despacho de un obispo dieciochesco
Aunque trata de ganarse la atención del público con una recreación de la Casa de la Misericordia para huérfanos, lo cierto es que era incluso más acusado que ahora el estigma de la enfermedad mental. Se recluía a los enfermos en Casas de Locos, donde se aplicaban sobre todo castigos físicos. Entonces se creía la recuperación mental mediante la asistencia a misas y ejercicios espirituales. Vetera

domingo, 5 de marzo de 2017

EL VINO EN LA LITURGIA

[foto: cáliz del siglo XII del Camino de Santiago]

En las sociedades mediterráneas las viñas forma parte del paisaje habitual de los campos. No es de extrañar que Jesucristo consagrara el vino, como bebida que nos une a la divinidad: "la sangre". A diferencia de los católicos, los laicos ortodoxos comulgan bajo las dos especies: el pan y el vino. Mediante una cuchara, los fieles beben vino consagrado.
En cambio, los mormones no incluyen en sus bendiciones esta bebida y la sustituyen por agua. Quizá sea porque hay personas que no pueden tomar nada de alcohol, ya que toman pastillas incompatibles. En cualquier caso, sí bebían vino los judíos, aunque nunca aguado. El Antiguo Testamento está lleno de referencias a que alegra el corazón del hombre bebido en su justa medida. Los griegos, por su parte, siempre bebían vino mezclado con agua en la cratera. El simposiarca decidía la cantidad de agua tibia que unía al vino, a fin de que la velada durara más o menos. In vino veritas.

sábado, 4 de marzo de 2017

VIA PULCHRITUDINIS

[foto: la creación de Miguel Ángel Buonarotti]

Desde la pastoral de la cultura la Iglesia Católica aborda la evangelización a través del arte: "Camino de la belleza". Retomando la vía tomista para demostrar la existencia de Dios, la via pulchritudinis ofrece una aproximación al misterio cristiano desde varios puntos:
* la creación
* el arte
* el misterio de Cristo
Cuando se emplean conceptos en latín, la hermenéutica cristiana aborda una antiquísima tradición que ni el Concilio Vaticano II pudo orillar. Se trata de un concepto cultural en el marco de la religión cristiana. Essentia