miércoles, 17 de agosto de 2016

X-MEN FILOSOFIA

[imagen: la heroína Jean Grey con su emblema Ave Fénix]

El libro Los superhéroes y la filosofía (M. Morris, 2013) resume la relación de las heroínas de X-men con la evolución social. En los comienzos de 1963 los cómics incluyen a Jean Grey como mujer obediente a los dictados de los superhéroes. Su emblema es el Ave Fénix, que renace de las cenizas. En los 70 aparecerán tanto Tormenta como Mística, heroínas rebeldes al patriarcado heterosexual.
En cuanto, Kierkegard habló del doble cometido que tiene el héroe: ha de ser coherente interiormente y responder a las exigencias exteriores. Los mutantes se sienten acosados por la sociedad, que no comprende sus superpoderes. Así las cosas, hay 2 reacciones: el enfrentamiento a la humanidad de Magneto o la defensa de la justicia de Xavier. Los héroes sufren ese estigma social y reaccionan bien con maldad, bien con bondad.
Por su parte, el pensamiento de Nietzsche estaría más en consonancia con el rechazo de la "moral del rebaño" que nos hace ser sumisos a las convenciones sociales. Así las cosas, el héroe cristiano de Kierkegaard prefiere luchar por la justicia en el bando de los bondadosos y armonizar la esfera interior y exterior. Heros

No hay comentarios: