sábado, 31 de marzo de 2012

EXPOSICIÓN DE LOS BAÑALES

La sala de exposiciones de Ibercaja Actur alberga esta muestra sobre el yacimiento arqueológico de Los Bañales. Dirigido por Javier Andreu, se pueden ver:
* foto panorámica del yacimiento
* paneles con descripciones y fotos
* una maqueta topográfica
* enseres y trozos de esculturas de los romanos que habitaron el entorno de la actual Uncastillo
* vídeo explicativo
Creo que esta expo es ideal para los cincovilleses que conozcan desde pequeños que en su zona había restos arqueológicos. Así, por ejemplo, el mausoleo de los Atilios [foto] era conocido tradicionalmente por el altar de los moros. Los arqueólogos fechan y nombran todas las reliquias. Initium sapientiae.

martes, 27 de marzo de 2012

CENTAUROS DE JÓVENES




El ejercicio de mitología gráfica que hacemos los miércoles en 4º de E.S.O. ha consistido en dibujar un centauro. Aunque los alumnos tenían un modelo de internet, algunos han optado por personalizar sus composiciones:

* centaura [foto supra]

* centauro rojo del videojuego Gods of War

* centauro colorista [foto infra]

domingo, 25 de marzo de 2012

CLÁSICOS LUNA EN ESCENA


Ayer la compañía de teatro Clásicos Luna representó El carro de Tespis en el Museo de Zaragoza. Con la asistencia de escas, pero entregado público, previamente dos heraldos [foto supra] anunciaron un mercado romano teatralizado [foto infra] y la representación de la obra de Sófocles. Aunque se trataba de una tragedia, el desparpajo de los actores suavizó la agresividad intrínseca a la obra.
Fue la ocasión propicia para ver antiguos compañeros y luminosos trajes grecorromanos. En el nuevo teatro los actores interactuan con el público, como el ciudadano de Tárraco que fingió tener una pelea conmigo en la taberna. Scola vitae.

viernes, 23 de marzo de 2012

ESTUDIO DE SEMEJANZAS SÉMICAS

Al traducir un texto del latín al castellano, los alumnos comenten errores frecuentes, como por ejemplo:
* confundir lexemas: regnum con rex
* confundir casos: senatorum con senatuum
* confundir formas gramaticales: el adverbio deinde con el significado de la conjunción postquam
Algunas confusiones pueden explicarse a partir del déficit gramatical en la educación secundaria. En cambio otros responden a procesos sociolingüísticos, ya planteados en este blog. Así, por ejemplo, la legitimidad de la familia real por el caso Urdangarín da pie a que los chicos confundan el sustantivo abstracto regnum con el concreto rex. Estudiar estos errores por semejanza sémica puede dar pie a una teoría social, como pretenden los psicólogos.


martes, 20 de marzo de 2012

LINGÜÍSTICA COGNITIVA

Aunque ha habido varios intentos de conciliar los avances en psicología con los de la lingüística, el más acertado a mi parecer es la lingüística cognitiva. Surgida como reacción al conductismo e incluso al innatismo de Chomsky, plantea que los humanos hacemos redes de integración conceptual. En contraste con los evolucionistas, el cerebro opera en tiempo cultural. Además partimos de la base de un yo variable, que reacciona frente al pasado y al futuro, no un yo constante con función económica.
Todas estas reflexiones pueden parecer complejas, pero es más bien una reelaboración de la definición de ser humano de Aristóteles: "animal que tiene palabra". La cosmovisión de un determinado país condiciona su desarrollo y esto se manifiesta en su lenguaje. Sermo.

domingo, 18 de marzo de 2012

MANGA CLÁSICO


Leyendo libros de manga japonés, podemos ver algunos dibujos de origen clasicista:
* guerrero espartano [imagen supra]
* centauro [imagen infra]
* héroe clásico
* dios de la guerra
* dios del rayo
Parece ser que este tipo de cómic va en aumento y que las editoriales y los programadores de televisión eligen el manga. Y allí estamos nosotros, los clasicistas, para dar nuestro punto de vista. Vetera et nova.

sábado, 17 de marzo de 2012

CAPITAL EDUCATIVO

Ante el avance de "los mercados", algunos docentes optan por hablar del concepto de capital educativo. Sería algo así como la producción de contenidos educativos en el universo de la escuela. La definición se opone, por contraste, a:

* capital humano, que sólo busca la productividad
* capital social, basado en las redes sociales fundamentalmente

Creo que detrás de la defensa de educación se esconde un sentido político del concepto: agrupar a los partidarios de la escuela laica. Se trararía de una visión positiva de lo que Paulo Freire definía como "educación bancaria": yo estudio para sacar una rentabilidad a mis conocimientos ahorrando la información en la escuela. Sólo que ahora ya no se trata de una denuncia de un sistema perverso, sino de una valorización de un sistema económico. Caput, capitis.

martes, 13 de marzo de 2012

EL PREFIJO EX-

Los cambios de la ortografía española afectan al conocido prefijo ex-. Aunque antiguamente se hacía separar por un guión, respecto de la palabra principal, ahora se coloca seguido:
* exalumna
* exprofesor
* excompañero
Sin embargo, para el caso de varias palabras, se escribe por separado:
* ex primer ministro
* ex alto cargo
A pesar de todo, la ex sigue siendo la misma: única, inigualable e imposible.

sábado, 10 de marzo de 2012

EXPOSICIÓN "GRÁFIKA"


En el Centro de Historia de Zaragoza esta exposición reúne a 30 artistas jóvenes con el denominador común de "arte urbano". Empleando diferentes soportes (videocreación, escultura, mural...) muestran la evolución de una generación que trata de romper moldes a través del conceptualismo y la provocación.
En el detalle del mural superior [foto supra] tenemos la representación de un curioso centauro con torso de mono. La escena del cuadro de abajo [foto infra] describe un caduceo con simbología hermética en latín humanístico, obra de Gonzalo Rueda. Como se ve, el clasicismo aflora incluso en las vanguardias. Nihil novum sub sole.

viernes, 9 de marzo de 2012

CONFERENCIA DE CONSTANTINO LONGARES

El pasado 28 de febrero tuvo lugar en la Casa de la Cultura de Monzón (Huesca) la conferencia magistral de Constantino Longares, catedrático de griego en Zaragoza. Explicó que los helenismos en español proceden de 3 fases:

* fase bizantina medieval
* fase renacentista
* fase ilustrada (s. XVII-XVIII)

La enseñanza de la lengua griega ha evolucionado algo desde la generación de mis maestros, a la que pertenece Constantino. Entonces se entendía como un saber filosófico, citando sobre todo a Sócrates. Hoy se entiende más en clave de teatro, arqueología y mitología, porque los tiempos están cambiando sin remisión.