lunes, 8 de marzo de 2010

EL SUFIJO LATINO -ALIA

Un artículo en el Heraldo de Aragón de hoy, firmado por Antonio Herráiz, responde a la pregunta de una lectora sobre los neologismos comerciales con el sufijo -alia:
* canal de televisión Localia (locus, -i)
* feria de flores Floralia (Flora, -ae)
* muebles de dormitorio Noctalia (nox, noctis)
* tienda de mascotas Selvalia y Animalia (silva, -ae y animal, -is)
* feria de deportes de invierno Nivalia (nix, nivis)
Son creaciones ex novo a partir de un lexema latino y el sufijo de neutro plural -ia, transformado en -alia. El origen de estos nombres comerciales remite en última instancia a los nombres de fiesta, que se ponían en neutro plural, como Saturnalia (Saturnales en diciembre) o Lupercalia (Lupercales en marzo). Todo hay que decir que hay un nombre: Natalia (fiestas del nacimiento de un niño). Significa lo mismo en latín y en castellano. Idem

1 comentario:

Jorge Roberto Neyra dijo...

Aunque es gramáticamente correcto, personalmente me parece una falta de imaginación poner el nombre de un negocio "...alia". Están por todas partes, sed más originales..!!

Tienda de tartas: tartalia
cotizaciones: cotizalia
rentas.. rentalia
etc, etc, etc

(sólo falta tienda de sandeces: sandalia)