viernes, 30 de noviembre de 2007

ENVIDIA DE LOS FUNCIONARIOS FIJOS



Una conversación con un vecino en el bar de la esquina me ha puesto sobre aviso de la envidia que tenemos todos los españoles hacia ese colectivo de privilegiados que son los funcionarios de carrera.

Como buen español, yo también aspiro a ganar las oposiciones y dedicarme a la buena vida de viajar al fin del mundo, de cenar todos los días en restaurante y hacer cursillos de diseño gráfico. Algo de esto ya lo he conseguido sin ser todavía funcionario fijo. Pero los que probamos la miel queremos saborear todo el panal.

miércoles, 28 de noviembre de 2007

VIAJE A FRAGA


Hoy miércoles he ido con un amigo a la ciudad de Fraga en Huesca. Mi amigo tenía que hacer muchas gestiones en la capital del Cinca. Yo he aprovechado para charlar con la directora del instituto Bajo Cinca, que a la sazón es profesora de griego.
La conversación ha girado sobre el futuro de nuestras tres asignaturas en la Comunidad de Aragón: latín, griego y cultura clásica. Hay cierta incertidumbre sobre lo que pasará cuando el curso que viene se implante en 4º de ESO la Ley Orgánica de Educación y se imparta latín, novedad de la LOE de Zapatero.
Hay muchas esperanzas depositadas en recuperar el papel que la LOGSE nos quitó a los clasicistas. Pero ocurre que en Aragón no hay 3 itienerarios para cursar el último curso de la ESO: física y química, biología o latín. Ante el vacío legal de gobierno autonómico, a los profesores no nos queda más que plantear la defensa de la asignatura en cada instituto: una especie de reino de taifas. Queda claro que todos los clasicistas debemos tomaruna única postura, privilegiando las asignaturas con contenido y desplazando a las que son meramente instrumentales, como informática o dibujo.

martes, 27 de noviembre de 2007

PELÍCULA "BEOWULF"


Se acaba de estrenar una superproducción basada en el Cantar de Beowulf, un clásico de la poesía épica inglesa medieval. Aunque mezcla la historicidad del poema con otras leyendas e imágenes alucinantes, lo cierto es que el género épico reaparace en la gran pantalla, como lo hiciera el año pasado 300.
Mis alumnos valoraron mucho la Batalla de las Termópilas que aparecía en la película basada en el cómic 300. En esta ocasión, al lado de dragones y reinas de ensueño, aparece mitología griega, como sirenas. La mitología escandinava bebe de las fuentes mitológicas antiguas, que en el fondo remiten al ciclo troyano.

lunes, 26 de noviembre de 2007

BALNEARIO MUNICIPAL

Estos días de espera acudo todas las mañanas a un Centro Deportivo del barrio de San José, que tiene una piscina terapéutica. Allí bajo los chorros de agua, nadando o haciendo ejercicios fortalezco los músculos por 1,12 euros. No hace falta ir a un balneario de aguas termales ni gastar mucho dinero. El efecto terapéutico es el mismo, como en las antiguas termas romanas.
Hay quien se gasta un dineral en curaciones termales, cuando en Zaragoza tenemos varios centros municipales como éste, en que alivias el estrés acumulado. Una maravilla.

domingo, 25 de noviembre de 2007

TERTULIA SOBRE LA RISOTERAPIA


Hoy domingo ha habido una tertuia sobre la risoterapia, impartida por una monitora. Nos ha venido a decir que la risa es un ejercicio no sólo muscular, sino también neuronal. 5 minutos de carcajadas equivalen a 45 minutos de deporte intenso. Así que ¿para qué apuntarse a un gimnasio? Hemos venido a concluir que la televisión difícilmente potencia el sentido del humor, sino que da más bien una visión trágica de la realidad, basada en noticias.
En definitiva, la forma que tenemos de afrontar con una sonrisa las asperezas de la vida es hacer ejercicios de risa ante un espejo o ver películas cómicas.

sábado, 24 de noviembre de 2007

"SÓCRATES Y PLATÓN" CON "EL MUNDO"

Es una gran oferta: hoy sábado comprando el periódico El Mundo por un euro te regalan un libro de más de 300 páginas a todo color sobre Sócrates y Platón.
El libro en cuestión es una maravilla: a dos tintas con ilustraciones a color y una selección final de varios libros de Platón: el Banquete, el Fedón y 2 libros de La República. Yo ya me sé de memoria la filosofía de estos dos gigantes griegos, pero va muy bien repasarla disfrutando de las fotografías que aparecen. Me parece un libro muy bien maquetado y un resumen idóneo de la filosofía socrática y platónica. Os lo recomiendo, en especial a mis alumnos de 2º de bachillerato que estudian Historia de la Filosofía.

jueves, 22 de noviembre de 2007

POESÍA EN ARAGÓN


Ayer fui a una conferencia en la Biblioteca de Aragón titulada "Rasgos de posmodernidad en la nueva poesía aragonesa", impartida por Ángel Gracia. Fue un repaso a los clásicos del Café Niké y a las nuevas tendencias poéticas con algunos nombres que me con conocidos, como Manuel Vilas, Raúl Herrero, Jacinto Bacon, Alicia Silvestre... Confieso que hubo un momento en mi vida que me acercaba a las tertulias literarias de Zaragoza, aunque lo dejé porque no era mi intención hacer carrera poética. El conferenciante advirtió que para ello hay que obedecer a lo que dicen los mandarines de lo normativo, cosa que nos desagrada a los que somos un poco bohemios.

miércoles, 21 de noviembre de 2007

VISITA AL IES P. SERRANO


Hoy he visitado a mis antiguos compañeros del instituto Pablo Serrano de Zaragoza, que se encuentra en el barrio en que nací: Las Fuentes.
Ha sido un baño de compañerismo entre los profesores de matemáticas, filosofía y música, que son los que más recuerdo. La profesora titular de la plaza de latín me ha informado de las novedades de nuestra asignatura en el curriculum escolar. Como sabéis, fuimos perseguidos por una mayoría que sólo pretende el aprobado general sin esfuerzo. Reconforta saber que no hemos perdido la batalla.

viernes, 16 de noviembre de 2007

FIESTA EN EL INSTI

A propuesta de las alumnos, esta mañana hemos organizado una pequeña fiesta de despedida del profesor en clase de latín. No ha faltado lambrusco, cacahuetes y patatas fritas, además de música máquina de fondo. Un buen recuerdo para los alumnos y para mí.

miércoles, 14 de noviembre de 2007

AYUNTAMIENTO DE HUESCA

Durante el viaje a Huesca que hice el pasado sábado saqué una instantánea a la Plaza del Ayuntamiento de Huesca (no sé si se llama así). La nueva asignatura Educación para la ciudadanía pasa por respetar las instituciones política y en su autonomía respecto del edificio que está justo enfrente del Ayuntamiento: la Catedral de Huesca.
Me parece idílica la foto que saqué, en donde se vislumbran niños pequeños jugando a fútbol al pie de los plátanos de la plaza. Era festivo, porque en día laboral el ajetreo del ayuntamiento sería mayúsculo.

lunes, 12 de noviembre de 2007

TERTULIA SOBRE LA SEXUALIDAD

Ayer el Dr. Petit nos habló sobre "la vision integral y ética de la sexualidad humana".
En cuanto a las falsas creencias en torno a la sexualidad, la sociedad busca lo joven y lo bello, que en realidad se encuentra en los ojos. A partir de alli ¿podemos censurar a un viejo por ir detrás de una joven?. Hay una ideología erótica por medio de la cual se condiciona en la publicidad a los consumidores.
El debate posterior giró en torno a la manipulación de los medios de comunicación. Es cierto que no aparecen presentadores con gafas, por ejemplo. Son todos guapos y lozanos y ganan todos mucho dinero, pero lo que hacen es confundir a los espectadores con los auténticos valores del ser humano. La televisión y sus programas basura genera crispación y embrutecimiento entre generaciones en el seno de la familia y de las relaciones sociales. Tampoco tiene que ver nada con la vida real la manera de conseguir pareja que nos da el cine.

sábado, 10 de noviembre de 2007

VIAJE A HUESCA

Hoy sábado he ido a Huesca con un amigo. Después de tomar un café en la Estación Intermodal hemos ido al Museo Diocesano, donde le he explicado los cuadros de historia sagrada: San Ambrosio, San Agustín, San Jerónimo (los Santos Padres) y el ciclo neotestamentario: San Joaquín y Santa Ana (padres de la Virgen), Santa Isabel (madre de San Juan Bautista), etc.
Mi amigo ha aprendido mucho, pero yo he disfrutado tanto como él repasando la vida de los santos, que se te olvida si no la refrescas. El mejor momento de la mañana, cuando hemos estado descansando en silencio en el interior de la Catedral, contemplando las vidrieras de alabastro, el retablo de Damián Forment y el órgano.

viernes, 9 de noviembre de 2007

CONCIERTO DE JAZZ

Esta noche iré a un cocierto de jazz en la sala multiusos del Auditorio. Toca un cuarteto con el nombre de Richard Galliano, cuya página web he consultado antes de ir al concierto, aunque aún no he oído su música.
Como se ve en la foto emplea el acordeón, instrumento de música tradicional francesa ahora incluido en el jazz de vanguardia. O sea, lo viejo y lo nuevo de la mano. Espero que me guste. Ya os contaré mi impresión.

miércoles, 7 de noviembre de 2007

LA ÉPICA EN LAS AULAS

Los que nacimos en la Era de Gutemberg leímos la Ilíada y la Odisea cuando íbamos al instituto. Pero los chicos de hoy en día ven primero la película Troya y después algunos leen a Homero.
Algo se gana y algo se pierde en la cultura audiovisual. Se gana en inmediatez y sobreabundancia de información. Se pierde en precisión y autenticidad. La diferencia es que yo he leído primero el original, aunque sea a través de una traducción castellana, y mis alumnos se dejan llevar por las abundantes imágenes de la película, que contradicen los datos de los arqueólogos.

lunes, 5 de noviembre de 2007

VIAJE POR LAS ISLAS GRIEGAS

El pasado 20 de agosto contaba en el blog que había visitado este verano la isla de Santorini en Grecia. No pude entonces incluir una foto y héla aquí. Me salió tan bien que la he puesto de fondo de escritorio en mi ordenador.
Se puede ver un antiguo barco a vela, un acantilado y el azul del Mar Egeo. Las fotos con cámara digital salen más brillantes y la luz del ordenador potencia ese azul marino.

RESUMEN SOBRE "LOS SUEÑOS"

El tema de la interpretación de los sueños es todavía un tema abierto, por lo que en la tertulia se apreciaron muchas voces discordantes.
A nivel teórico hablaron sobre todo los hombres. La obsesión sexual que tenía Freud por los símbolos oníricos fue superada por su sucesor Jung, quien interpretaba los sueños desde claves más espirituales. Sin embargo, el inconsciente colectivo no es lo mismo hace 70 años, que no había televisión, que hoy. En mi opinión, los referentes culturales de los españoles se forjan más bien en las noticias nacionales del telediario que en los contradictorios libros de historia de la escuela.
A nivel práctico intervinieron las mujeres. La razón de por qué algunas personas no resuerdan los sueños puede ser a que la actividad cerebral es tan intensa que consigue con ello relajar a la persona dormida y recuperarla para afrontar un nuevo danía. Por otra parte, si soñamos con que nos roban el coche y luego efectivamente así ocurre, puede ser sin más un síntoma de un temor que luego la casualidad ha corroborado. Yo, por ejemplo, he soñado muchas veces con que me había dejado las puertas del coche abiertas, he ido al vehículo y me encontrado que tenía las puertas cerradas.
En definitiva, se trata de una cuestión abierta en que no se ponen de acuerdo los especialistas y mucho menos los que sólo pretendemos pasar la tarde aprendiendo alguna cosilla.

sábado, 3 de noviembre de 2007

TERTULIA SOBRE LOS SUEÑOS

Mañana domingo a las 7 de la tarde tendrá lugar la tertulia del Foro Humanístico Aragonés con el tema "la interpretación de los sueños". Vendrán invitadas 3 personas que dirigen un curso especializado sobre el tema.
Como sabéis la interpretación de los sueños aparece ya en la Biblia a través de José, quien interpreta los sueños del Faraón (acordáos de las 7 vacas gordas y las 7 vacuas flacas). Luego aparecen sueños reveladores de mensajes divinos, como el sueño de José, en que un ángel del Señor anuncia la llegada del mesías.
Aparte de este excurso, seguro que habéis tenido alguna vez pesadillas o sueños inquietantes que queréis discernir. Esta es la oportunidad y gratis.

CASANDRA´S DREAM


Ayer por la tarde fui a ver la última película de Woody Allen: Casandra´s dream. Los que conocemos el mito de Casandra no terminamos de ver la relación de la hija de Príamo que profetizó el incendio de Troya con ningún personaje de la peli.
En cualquier caso, merece la pena ver de nuevo a Colin Farrell, después de protagonizar Alejandro Magno, un "peplum" que conocemos bien.
Os recomiendo la película, sobre todo para ver tus propios sueños en celuloide: comprarse un yate y escaparte con tu pareja mar adentro.

viernes, 2 de noviembre de 2007

PARQUE MIRAFLORES











Dos instantáneas del Parque Miraflores de Zaragoza hoy a las 8 de la mañana. Casi no hay gente paseando y los columpios de los niños están vacíos, pese a que es día festivo.

Miraflores era un sindicato de regantes, cuando el barrio de San José era una huerta, de lo que ya no quedan vestigios. La urbanización de Miraflores tiene planta de hexágonos unidos por un vértice, con lo que es el lugar ideal para correr. Sobre todo de parte tarde se ven atletas rodeando el perímetro geométrico del parque. Los sábados por la noche se convierte en el punto de encuentro de jóvenes, que a veces dan problemas con el botellón.