domingo, 12 de diciembre de 2021

AGNOTOLOGÍA

El documental La fábrica de ignorancia nos pone en aviso de las modas que tiene la ciencia de avanzar. Si en los 2000 estaba de moda hablar de genómica, en los 2010 el campo pasará a nanotecnología y en 2020 a inteligencia artificial. Si un científico quiere buscar financiación para sus proyectos, deberá hacer ciencia lucrativa; esto es, vendible en el mercado. Entre los hallazgos científicos que han tenido oposición en el mercado, encontramos:
* pesticidas que matan abejas
* plásticos que producen infertilidad
* climatoescépticos, basados en meras ideologías
* tabaco, que ha financiado campañas "científicas" de análisis multifactoreial para sembrar dudas sobre la perniciosidad de la nicotina.
Aparte de intereses mercantiles, como puede ser el petróleo, las motivaciones ideológicas fundamentadas en la Guerra Fría alimentan investigaciones que desprestigian a los ecologistas, como nuevos comunistas. Si Galileo y Copérnico se tuvieron que enfrentar a la Iglesia, ahora es el turno de los grupos de presión masmediáticos que desinforman sobre la verdad. Veritas odium parit.

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