martes, 30 de agosto de 2011

ASCENSIÓN AL MONTE OLIMPO

Según cuenta hoy el diario Marca, el atleta español Kilian Jornet ganó este año la ascensión al Monte Olympus. Es lo que se conoce como trial running, una especialidad deportiva muy dura que combina atletismo y montañismo.
Ignoramos si, al llegar a la cima, los atletas pudieron ver a los 12 dioses olímpicos. En cualquier caso, sí que contemplaron el mar Egeo. Ad astra.


domingo, 28 de agosto de 2011

FERNANDO SAVATER CLASICISTA

El último texto de La tarea del héroe (Destino, Barcelona, 2004 [1981]) de este filósofo vasco trae varias referencias clásicas:
* locuciones latinas: non serviam, dira necessitas
* sentido griego de la palabra poeta ("hacedor, creador")
* cita de Tácito: "la memoria de los tiempos futuros"
Además de que recientemente estuvo en Zaragoza para hablar de los griegos, lo cierto es que sus reflexiones están teñidas de clascismo. La conclusión del artículo es que la imaginación poética precede a la polítca y no al revés. "Es con la soledad de fondo de cada hombre con lo que el poeta se solidariza". Imprescindible.


martes, 23 de agosto de 2011

CAMPO SEMÁNTICO DE NUMANTINO

De las 265.000 entradas de google de la palabra "numantino", analizamos su contenido:
* club de fútbol Numancia ("orgullo numantino")
* definiciones de diccionarios en línea: "fuerte y valeroso"
* Museo Numantino de Soria
* casa rural
* nombre de una revista (El avisador numantino)
* nombre de animales
Naturalmente se habla de defensa numantina o resistencia numantina, recordando la del 133 a. C. de los celtíberos frente a los romanos. Se asocia a Soria capital, puesto que el yacimiento está en las cercanías de esta ciudad. El estudio lingüístico de internet trae muchas sorpresas. Reliquiae.


sábado, 20 de agosto de 2011

BILBILIS CIUDAD ROMANA




Hoy era Jornada de Puertas Abiertas en el yacimiento de Bilbilis de Calatayud (Zaragoza). Había un guía principal y luego 3 especializados en cada uno de los principales lugares: el teatro [foto infra] de 4 sectores, el foro con su templo de la tríada capitolina, su curia y su basílica y las termas [foto supra], divididas en varias estancias. Aparte de arqueólogos, también han intervenido topógrafos y doctorandos.


Entre los descubrimientos de la campaña de este año, destacamos la cloaca subterránea que cruzaba el teatro y las sepulturas medievales de lascas junto a la iglesia de Santa Bárbara, que había sido una cisterna en época romana. Todavía quedan interrogantes ¿dónde está la Bilbilis celtibérica? ¿hasta dónde llega la Bilbilis medieval? Vestigia




viernes, 19 de agosto de 2011

CONAN 2011

Según la enciclopedia de Pauly-Wisowa, los cimerios eran un pueblo nómada de origen iranio, aunque se extendieron por la Transcaucasia, llegando incluso a Ucrania y el Mar Negro, donde estaban los escitas. Al parecer la historia se confunde con la literatura, ya que parece haber alguna alusión en La Odisea. En todo caso, las fuentes persas ya los mencionan en el siglo VI a. C.
La película, secuela de aquella ochentera Conan, el bárbaro, es una reelaboración del cómic homónimo. Sin embargo, tiene todos los ingredientes del peplum: grandiosidad, músculos y chicas guapas.


jueves, 18 de agosto de 2011

APOYO ESCOLAR

El libro de Ch. Talbot Estudiar a distancia (Gedisa, Barcelona, 2004) explica que en el estudio recibimos apoyo de nuestro ambiente:

* el tutor o la persona que nos asesora
* compañeros de estudio o de trabajo
* el supervisor de nuestro trabajo
* la familia
* el grupo de discusión al que pertenezcamos

Todos estudiamos algo, tanto el que quiere aprobar unas oposiciones, como el que desea promover en la empresa. La cuestión es encontrar las personas adecuadas que desempeñan los papeles anteriores. Quaestio.


miércoles, 17 de agosto de 2011

¿PENSAMIENTO POSITIVO?

La columna de Nativel Preciado para la revista Tiempo (agosto, p. 104) indica que es falso el lugar común de que hay que ser siempre optimista y ver la botella medio llena. Por el contrario, un sano escepticismo y el pensamiento crítico es mucho más saludable que los miles de libros de autoayuda que nos piden sonreír.
La marginación de tantos pesimistas, personas serias o dramáticos pone en evidencia que la longevidad no está reñida con el escepticismo. La legión de psicólogos positivos es abrumadora. Pero el médico te dice lo que tienes, no lo que quieres oír. Ianua parva.


lunes, 15 de agosto de 2011

POEMARIO DE ROBERTO TIERNO

El profesor de latín Roberto Tierno ha presentado en el Casino Numancia de Soria su poemario Tractatus de amore. Autor de una tesis sobre la métrica de Lucano, el poeta retoma la tradición amorosa del Renacimiento para darnos una visión contemporánea.



Los puentes entre la antigüedad y el mundo actual son escasos. Estamos habituados a noticias sobre patrimonio arqueológico o a webs sobre teatro grecolatino. Nos quedaban por reseñar los poetas, herederos del oficio de Homero: contar en verso un acontecimiento intemporal. Versus.

sábado, 13 de agosto de 2011

MAZINGER-Z Y LA MITOLOGÍA GRIEGA

Los dibujos de anime japonés Mazinger-Z hacen referencia a la mitología grecorromana. El robot Mazinger es encarnación de Zeus, vengador de los mikene (dioses del universo). Zeus se alió con la humanidad antiguamente y ahora vuelve este robot contra el imperio robot del doctor Infierno. Éste tiene una industria de construcción de robots en el mar Egeo y los emplea para luchar contra el Laboratorio de Investigaciones Fotónicas, a fin de dominar el mundo. Mazinger-Z se encargará de que esta lucha sea en vano.
Combinando ciencia-ficción y mitología griega, la teleserie reproduce una lucha clásica entre el bien y el mal. La película homónima de 1977 tenía efectos especiales sugerentes para la época, aunque ahora resultan superados. Los niños de hoy pueden seguir una historia que ya disfrutaban sus padres. Filum.


viernes, 12 de agosto de 2011

BLOGS DE MODA ROMANOS






El libro de José Luis Orihuela (La revolución de los blogs, La esfera de los libros, Madrid, 2006) trae un directorio de blogs como apéndice. Algunos de esas direcciones tienen sabor latino:




* ciencia: omnis scientia




* cine: Casiopea




* comunicación: scriptor




* deportes: Oceánidas




* ficción: Narciso




* cocina: Cocinalia




* humor: Humoralia




* innovación: Logicola








* tecnología: Proletarium, Retiario




* telecomunicaciones: Celularis




Todavía más comunes son los compuestos comerciales de origen griego, pero eso no cabría en este regristro. Lo que parece claro es que detrás del inglés van el latín y el griego, aunque sólo sea un nombre. Flatus vocis













































lunes, 8 de agosto de 2011

EXPOSICIÓN "NEOLÍTICO"

La exposición temática "Neolítico, de nómadas a sedentarios", organizada por La Caixa, se encuentra actualmente en Jaca (Huesca). El itinerario nos presenta las diferentes etapas del desarrollo humano desde la creación de la agricultura [en la foto] hasta la escritura. En este sentido encontramos la huella de Grecia:
* en un busto de la diosa Deméter, diosa civilizadora que introdujo los cereales.
* en una figura de Fauno, dios pastoril que pertenece al cortejo de Dioniso
La exposición repasa diferentes escenarios simultáneos de la evolución humana: Oriente Próximo, América y Asia. A este respecto conviene no ser tan eurocéntrico que pensamos que solo el creciente fértil de Mesopotamia nos trajo la civilización. Humanitas.

miércoles, 3 de agosto de 2011

VOCABULARIO CULTO

Me ocurre alguna vez estar en clase traduciendo del griego o del latín y no entienden los alumnos lo que estás diciendo. Recuerdo la palabra "pretexto", ignota para un chico de 18 años, mientras que para nosotros era de lo más usual. Se abre entonces un abismo generacional entre el maestro y el personal, que a veces resulta insalvable: esas palabras arcanas que solo entendemos las personas cultas.
Pero las lenguas clásicas sirven precisamente para eso: aprender vocabulario y ejercitarse en el uso correcto de las palabras. Los chavales en realidad lo agradecen, aunque la primera percepción del profesor sea de incomprensión. Ad Parnassum.

lunes, 1 de agosto de 2011

INSCRIPCIÓN EN BILBILIS

El Heraldo de Aragón de hoy trae el hallazgo de una inscripción latina en el teatro de Bilbilis (Calatayud). Se aprecian tres letras "DEC", abreviatura de DECURIONES, miembros vitalicios del senado municipal. Al parecer podría pertenecer al sacellum del teatro, esto es, pequeño santuario situado en la grada del edificio.
Siendo uno de los yacimientos más antiguos de Aragón, sólo superado por Villa Fortunatus de Fraga (Huesca), sorprende que todavía hoy se encuentren nuevos datos del oppidum donde nació Marcial. Suponemos que engrosará el Museo Arqueológico de Calatayud. Spes.