Este fin de semana hay un Taller de escritura árabe en el Castillo de La Aljafería de Zaragoza. Por 3 euros tienes una visita guiada por todo el recinto, donde descubres vestigios del mundo clásico como la simbología cristiana en el salón del trono de los Reyes Católicos y el "matronium", que era la galería superior del salón donde aguardaban las mujeres a que los embajadores extranjeros terminasen sus audiencias.
Junto a los arcos polilobulados del patio estaba el profesor de escritura árabe de Binéfar (Huesca), que ha preferido no salir en internet. Las letras del alfabeto árabe recuerdan las del hebreo y las del griego, ya que ambas proceden del común alfabeto fenicio. La orientación, en cambio, es sinistrorsum (´hacia la izquierda´). El cálamo de caña tenía que tener el ángulo adecuado para que el trazo fuera perfecto, sin manchones. Le pedí al profesor que me dejara el alfabeto griego bizantino, pero no lo llevaba consigo. Otra vez será, porque esto de los tipos de letra es la historia interminable.
Hola
ResponderEliminarEl taller de caligrafía árabe no es solo este fin de semana, sino todos los fines de semana de septiembre.
Los 3 euros de la entrada te los puedes ahorrar yendo los domingos por la mañana que es gratis.
Un saludo