domingo, 30 de junio de 2013

EL MOVIMIENTO VECINAL EN ZARAGOZA

El Centro de Historias alberga la exposición "Asociaciones vecinales: haciendo Zaragoza". Se trata de un recorrido durante los años de la transición a la democracia a lo largo de 8 capítulos, entre los que destacamos por nuestra participación:
* medio ambiente
* ocio y cultura
* cincomarzada
* participación
Sorprende ver la evolución de la llamada a la participación vecinal: desde revistas hasta pegatinas y chapas más modernas. Entre los objetos curiosos que se exponen se encuentra un bote de humo utilizado por la policía para dispersar manifestantes. Historia Caesaraugustae.

sábado, 29 de junio de 2013

LA RELIGIÓN GRIEGA ANTIGUA

[foto: friso del Partenón http://antoniomaestre.wordpress.com/]
El ensayo Filosofía de la cultura griega de Moutsopoulos incluye un primer capítulo sobre religiosidad griega clásica. La historia y la antropología han estudiado este tema, aportando referencias:
* el culto local a Artemisa es de carácter totémico
* la invocación recurrente ô ton Adonin remite a una estrofa sáfica
* la eortología ateniense ha sido estudiada por Mommsem
* el himno délfico a Apolo derivó en fórmulas helenísticas que desembocaron en la música bizantina
Todas estas prácticas, que rozan con lo mágico, conforman la identificación del practicante con la divinidad. Es lo que Quintiliano llamaba "conmoción" de la música. Aparte del consabido análisis sociológico, la religión remite a una tradición que retoma el cristianismo en su concepto de cristificación. Hysteresis.
 

viernes, 28 de junio de 2013

DISEÑO GRÁFICO EN TERUEL


La Escuela de Arte de Teruel cierra el año académico con una exposición de sus alumnos. De entre las producciones que encontramos, destacan:
* ordenador-vivero [foto superior]
* lata turolense [foto inferior]
* modelado de bustos grecolatinos
* retratos seriados
Las composiciones nos recuerdan objetos que ya hemos observado en otros lugares, sólo que con un lenguaje nuevo. No es arte-denuncia, pero tampoco es complaciente. Al fin y al cabo todos somos un diseñador en potencia. Designium

miércoles, 26 de junio de 2013

COMPUESTOS DE HOLO-


El buscador de internet nos da 3 compuestos del prefijo holo- que significa "todo" en griego (holos, -e, -on):
* holocausto: difundido por el lobby judío
* holoprosencefalia: difundido por el lobby médico
* holograma: el más popular, en realidad, aunque no aparezca en primer lugar
Las búsquedas mayoritarias olvidan lo que son los ojos compuestos de las moscas ("holóptico"). Quizá la biología no tiene la difusión que tienen otras disciplinas. Las búsquedas de internet proceden de un sector de la sociedad joven y con recursos económicos. La brecha digital sigue allí. Omni-

martes, 25 de junio de 2013

GUERRA DIFUSA

[foto: Rubén Sáez (derecha) en el Ayuntamiento de Teruel]
Con ocasión de la presentación de su libro sobre la Guerra de Crimea de 1942, el historiador militar Rubén Sáez nos ha respondido que España se encuentra en una guerra difusa. Esto significa que desconfiamos de nuestros vecinos, compañeros de trabajo e incluso familiares. El escenario del enfrentamiento es ahora mediático, informático y tecnológico. Después del 11-S ha desaparecido la guerra clásica con dos bandos enfrentados y el control policial ha sustituido a la representación militar.
Lo que queda claro es que en esta guerra nadie es neutral. Quien quiera huir del problema, se encontrará con otro mayor en los paraísos imaginarios: chalet, vacaciones en la playa o premio de lotería. El Gran Hermano nos vigila y nos ama más que nuestra propia esposa. MCMLXXXIV

lunes, 24 de junio de 2013

PELÍCULA HANNAH ARENDT

Biopic alemán sobre la vida de la filósofa de origen judío Hannah Arendt, discípula de Heidegger. Acostumbrados como estamos al cine norteamericano de juicios, esta producción parece poco dramática. El acusado es un alto cargo nazi que obedecía al dictado de Hitler sin apenas pensar. Público culto de cierta edad en la sala, de donde imaginamos la quitarán pronto para poner superproducciones. A destacar la manera que tiene un filósofo de pensar:
* se informa de los antecentes del proceso
* acude al proceso o a un debate entre amigos o alumnos
* reflexiona sobre un diván, oyendo las voces que resuenan en la conciencia
* escribe su dictamen
No es habitual hacer películas sobre filósofos, al margen de Freud. En los concursos de televisión, los participantes siempre pierden cuando les preguntan por el libro de uno de ellos. Menos mal que viene el cine para poner las cosas en su sitio. Memorable.

viernes, 21 de junio de 2013

EL PENSADOR MODERNO




Foto en la calle Ramón y Cajal de Teruel
En el escaparate de un banco vi esta publicidad sobre Der Denker de Rodin. Casi no se aprecia, pero los cascos que tiene auriculares en sus orejas indica que la manera que tenemos de filosofar en el siglo XXI no es igual a la que tenía Sócrates. El murmullo de fondo urbano nos hace olvidar lo fundamental, que podemos recuperar precisamente oyendo música. Homo sapiens

jueves, 20 de junio de 2013

COMPARATIVA DE CURSOS ACADÉMICOS

Como profesor interino, estos últimos 4 años he tenido 4 destinos distintos dentro de la Comunidad Autónoma de Aragón. Podemos fijarnos en las entradas de este blog que no se refieren a clase; esto es, noticias culturales de la vida social de cada ciudad:
* Jaca: exposiciones y turismo
* Borja: naturaleza
* Monzón: literatura e historia
* Teruel: turismo y bibliotecas
Aparecen las ciudades más turísticas de Aragón, aparte de Zaragoza: la perla del Pirineo (Jaca) y la ciudad de los Amantes (Teruel). El profesor también es un turista camuflado como lugareño en el ejercicio de su trabajo. Ya hablamos aquí del genius loci que te acoge o te margina en cada lugar. En cualquier caso, Aragonia semper reformanda.

miércoles, 19 de junio de 2013

PP ARAGON MENTIROSO

La Consejera de Educación del gobierno de Aragón (Dolores Serrat) ha reaccionado frente a la huelga de interinos de ayer, respondiendo que no va a haber menos plazas vacantes el curso que viene. Los sindicatos de la Mesa Sectorial calculan que en septiembre de 2013 habrá unas 800 plazas menos. Con la calculadora en la mano, se han reducido este curso unas 500 plazas, cuando el gobierno del PP aseguraba que no iba a disminuir el número de contratos de profesores. La historia desmiente sus falsas previsiones. Stultitia Erasmi.

martes, 18 de junio de 2013

EL SABIO HELENÍSTICO

El ensayo de Lasso de la Vega Ideales de la formación griega expone que, después de las conquistas de Alejandro Magno, los griegos proponen un homo socialis. Algunos filósofos y movimientos desarrollan esta nueva cosmovisión:
* los escépticos, además de dudar de todo, incluyen cierto eclecticismo
* los epicúreos sitúan en la amistad la realización humana
* Plotino habla más bien de fuga mundi
* Filón de Alejandría propone el misticismo de la vida contemplativa
Queda claro, después de leer el libro, que la política dejó de tener predicamento, cuando la propia evolución social desconfiaba de las ciudades-estado. Se impone entonces un universalismo cosmopolita y una filantropía, antecesora de lo que conocemos ahora como humanismo. Caritas generis humani.

lunes, 17 de junio de 2013

SESSEA, GÉNERO BOTÁNICO

[flor, fruto y hoja de la Sessea Vestioides]
Cuando Martín de Sessé, médico jacetano, trabajó en el Jardín Botánico de Nueva España (= México), prácticamente invirtió todos sus ahorros en comprar fondos para la biblioteca e instrumentos de medición. Nadie podía sospechar que este botánico del siglo XVIII iba a dar lugar a un género de planta centroamericana y, por ende, nosotros descubrirlo más de dos siglos después.
Sessé se recorrió Centroamérica, investigando nuevas especies no catalogadas, aunque sus estudios no fueron publicados más que 100 después. En México hay una cátedra en su honor y en Jaca un jardín con su nombre. En algo nos parecemos y en algo diferimos de este ilustrado antepasado. Filum.

domingo, 16 de junio de 2013

OSA MAYOR, DIBUJO


Basándose en las 7 estrellas de la Osa Mayor, los alumnos de Teruel han imaginado una forma diferente de una osa o un carro. Las alternativas han sido:
* jamón de Teruel (perna en latín)
* pescador de nave espacial (piscator)
* carretilla (pabo)
Los resultados han sido distintos que en Borja. Ahora los chicos lo contextualizan en la capital del Turia, donde se pesca con mosca. Ursa Major

viernes, 14 de junio de 2013

HOMO HOMINI LUPUS?

[hombre-búho de la cultura moche, h. 700 d. C.]
Un ejercicio de clase ha consistido en poner en entredicho esta sentencia de Plauto. De entre las posibilidades encontramos:
* homo homini leo: "león", como el Rey de la Selva
* homo homini mus: "ratón", pequeño frente a la enorme naturaleza
* homo homini serpens: "serpiente", flexible y retorcido
* homo homini bubo: "búho", observador y curioso
Hace 3 años hicimos este mismo ejercicio en Borja (Zaragoza) con otros resultados. Quizá el genius loci sea diferente. Animalia cetera

miércoles, 12 de junio de 2013

GRECIA, PAÍS EMERGENTE

Según informa El Economista, la agencia MSCI va a calificar a Grecia con la denominación de país emergente, a pesar de que desde 2001 tenía la de país desarrollado. Con la desincentivación de la economía helena, el 2008 ha situado el terminus post quem para la crisis europea.

martes, 11 de junio de 2013

ANÁLISIS DE LA ETIQUETA ARAGÓN

De las 43 entradas a día de hoy que contienen la etiqueta Aragón, entra en combinación con otras 4 entradas de igual aparición (9%):
* educación: el Curso de pantallas sanas 2012
* arqueología: Bilbilis virtual
* derechos humanos: la Exposición de Derecho Foral Aragonés
* Teruel: como el observatorio astronómico de Javalambre
Como se ve los hilos de las Parcas nos muestran un camino sinuoso para hallar los orígenes culturales de nuestra comunidad autónoma. Creo que, más que un laberinto, es un itinerario. Homo viator.

jueves, 6 de junio de 2013

SONDEO SOBRE TERUEL


Un ejercicio de clase ha consistido en consultar este blog y buscar la entrada mejor de la etiqueta Teruel. Ha habido tres ganadoras:
* Venatio en Teruel
* Observación de estrellas
* Biblioteca viva
La etiqueta que más gusta a los chavales es "cultura clásica", una asignatura que no dieron el curso pasado y que reclaman ahora. Cultus.

miércoles, 5 de junio de 2013

CAMINO DE TERUEL A SAN BLAS


Después de andar casi una hora desde Teruel-ciudad por el camino a San Blas, he consultado el Cuaderno italiano de Goya (1778). Se producen curiosas analogías entre el pintor y yo:
* paisajismo naturalista con casa de campo al fondo [foto inferior]
* apuntes arquitectónicos, en este caso mudéjares e industriales [foto superior]
En cualquier caso, en el Día del Medio Ambiente conviene anotar lo que nos une a la naturaleza, más que lo que nos hace humanos consumidores. Natura naturans

martes, 4 de junio de 2013

TORNEO DE AJEDREZ EN TERUEL

El pasado sábado tuvo lugar en la Plaza del Torico de Teruel un torneo de ajedrez de todas las categorías. El Maestro Jesús Domínguez se enfrentaba a quien quisiera retarle, toda vez que los niños competían por parejas con el reloj a 5 minutos.
La Federación Aragonesa de Ajedrez establece 3 niveles, según la trayectoria de cada lugar. Teruel se encuentra en la categoría de plata, pero hay grandes maestros que están en la de oro. La metáfora bélica que idearon los indios para este juego sigue en pie: un ejército que trata de vencer al rival y proteger al rey propio. También la medicina hipocrática tiene la metáfora de la enfermedad como una lucha del paciente ante los virus externos. Bellum iustum.

lunes, 3 de junio de 2013

LABORDETA, POETA EN TERUEL

Entre las joyas que alberga la biblioteca del IES Vega del Turia de Teruel (antiguo Ibáñez Martín) se encuentra la edición del poemario de 1971 Cantar y callar de José Antonio Labordeta. Como fue profesor de historia y Jefe de Estudios de este instituto, es comprensible que encontrara la huella del cantautor aragonés. Entre las referencias a Teruel encontramos:
* "estas turolenses llamaradas / de fuego y de dolor"
* "Teruel, / Ebro, / Brunete. "
* "Teruel tiene la sangre a flor de arena"
Se enmarca en la corriente de poesía existencialista de postguerra, que ve deolación y tristeza en la vida cotidiana. Algunas palabras se repiten en el disco anexo: soledad, viento, cantar. Nemo propheta in patria sua?

domingo, 2 de junio de 2013

ETIMOLOGÍA DE BELÉN

La ciudad palestina de Belén es en hebreo bíblico Beth-lehem, esto es, "casa del pan". Ya hablamos aquí de las teorías científicas sobre la estrella de Belén. Pero resulta curioso comprobar las diferentes trnscripciones a las lenguas modernas del étimo hebreo:
* Bethlehem (ingl.)
* Bethleem (fr.)
* Betlehem (al.)
* Betleemme (it.)
Este polimorfismo arranca, en realidad, de la transcripción latina de la Vulgata: Bethlehem. Naturalmente es el lugar en que, según la tradición judía, ha de nacer el mesías y, según la tradición cristiana, nació Jesucristo. Domus panis.

sábado, 1 de junio de 2013

VENATIO EN TERUEL

En la antigua Roma las damnationes ad bestias eran un espectáculo que empezó en el siglo II a. C. copiando las cazas cartaginesas. El cazador podía ser mercenario, condenado a muerte o cautivo del enemigo. Además, en latín hay varios nombres para designar "torero":
* venator (´cazador´)
* taurarius (con una pica para acometer al animal)
* bestiarius (condenado a muerte)
* succursor (picador a caballo)
Las tradicionales Fiestas de San Fernando en Teruel conservan parte del atractivo de unos juegos que, dicen, se abolieron en el siglo VII d. C,. El toro ensogado, detenido por 4 mozos, recorre las calles del casco histórico de Teruel. Vetus an novus?