sábado, 29 de diciembre de 2012

NOVEDADES CLÁSICAS


 
Mirando las novedades editoriales de esta Navidad, la librería Pequeño Teatro de los Libros muestra varios libros dirigidos al público juvenil. Han sido recomendados por los profesores de los institutos del barrio de Las Fuentes de Zaragoza e incluyen tanto literatura grecolatina, como filosofía griega:
* Esto es Troya de F. López Salamanca. Obra de teatro adaptada a público joven [foto]
* El filósofo-perro frente al sabio Platón de varios autores. Cuento ilustrado situado en la antigua Grecia.
* diversas reediciones de la editorial Vicens-Vives: Hércules, Jasón y los argonautas...
Ahora resulta más fácil encontrar clásicos grecolatinos en las estanterías de las librerías, especialmente entre las adaptaciones al público juvenil. Cuando éramos jóvenes, sólo tenías las obras originales ininteligibles para un quinceañero. Renovatio.

lunes, 24 de diciembre de 2012

VOLANTE PEPLUM

El mundo de la moda incluye un volante fijo a imitación de las películas de romanos, llamado volante peplum. Imita una túnica con un vuelo que recrea los pliegues del vestido. También hemos de recordar que, influido por la película Gladiator, se comercializaron sandalias Gladiator, como las que aparecían en la película.
Como se ve, los aspectos mercantiles del mundo clásico no se limitan al mundo de la enseñanza y la erudición. Numerosas marcas y logos son de inspiración clasicista con más o menos acierto. El volante peplum es una trasposición al mundo moderno de un concepto antiguo. Correspondencias.

domingo, 23 de diciembre de 2012

LAS SATURNALES


Con ocasión de la Navidad, sabemos que la costumbre de hacer regalos procede de las fiestas Saturnales de Roma. Un libro de Marcial (Apophoreta) contiene muchos versos dedicados a los donantes. Este año, como en Jaca, hicimos la prueba de qué le regalarías a tu mejor amigo:
* osito [foto superior]
* zapatos de punta [foto inferior]
* reloj
* colonia
* espejo
A la hora de dibujar, los alumnos de Teruel no han cursado diseño, con lo que hay que enseñarles a incluir grecas, colores y disposición en el espacio. Les gusta y además intuyen que eso del latín es algo más que memorizar el rosa-rosae. Forma mentis

martes, 18 de diciembre de 2012

PELÍCULA "EL HOBBIT"

Largometraje de 169 minutos que escenifica la mitología de Tolkien con ciertas dosis de espectacularidad. A destacar los paisajes verdosos de la campiña inglesa con numerosas cataratas y frondosos bosques. Entre el público, numerosos adolescentes y, sobre todo, universitarios que no conocieron la fiebre Tolkien de los 80, cuando había tertulias literarias y muchas ediciones. Me ha intrigado el personaje de Gollum, una especie de sabio al que le gusta jugar a adivinanzas. En la obra homónima aparece contaminado por el mal en una especie de ejército bíblico. Calificación ***

domingo, 16 de diciembre de 2012

LO QUE TROYA OCULTA

[foto: portada de un libro que denuncia una secta]
Ayer echaron en Antena3 por enésima vez la película de Petersen Troya (2004). Naturalmente la película fue interrumpida por publicidad, que financiaba a la cadena de TV. Los anuncios prometían lo siguiente:
* cuerpos musculosos y chicas con curvas (colonias francesas e italianas)
* libertad (telefonía)
* alimentos (cadena de comida rápida estadounidense)
* aventuras virtuales (películas de estreno)
Dudo mucho que Troya, ciudad simbólica "rica en oro", signifique lo que el capitalismo nos vende. La secta clasicista tiene además sus catedráticos y doctores, como denuncia el libro de Cuevas y Canto (Sectas, ed. Aljibe, 2006). Las ramificaciones de Agamenón llegan muy lejos hoy en día, si se me permite la comparación entre el rey de Micenas y el entramado universitario de los estudios clásicos. J´accuse.

jueves, 13 de diciembre de 2012

ERRORES ORTOGRÁFICOS

[foto: velocirraptor para colorear en http://www.midisegni.it/Esp/dinosaurios.shtml ]
Esta mañana me ha tocado hacer un test de ortografía a alumnos de 13 años. Entre los errores divertidos que me he encontrado se encuentran:
* reptor, en lugar de "rector": dícese del dinosaurio que gobierna una universidad
* hiperspacio, en lugar de "hiperespacio": distancia con respecto al mundo anglosajón.
* homívoro, en lugar de "omnívoro": que se alimenta de hombres, antropófago

miércoles, 12 de diciembre de 2012

CICERÓN EN LA RED

Una manera de investigar la actualidad de Cicerón, cónsul, abogado y filósofo latino, consiste en ver su presencia en internet. En el motor de búsqueda encontramos:
* busto de los Museos Capitolinos de Roma
* portadas de libros del Arpinate
* sentencias
* película de espionaje Operación Cicerón (Mankievicz, 1952)

Resulta curioso que las sentencias que se citan aparezcan en páginas de lo más variopinto: politólogos, psicólogos, marketing... En este blog ya analizamos la presencia de la palabra "numantino" en la red, que incluye otras derivadas no clasicistas. La semiología estudia el signo lingüístico en el seno de la vida social y un ámbito no investigado es las figuras de la antigüedad clásica. Semeion.

martes, 11 de diciembre de 2012

ITALO CALVINO: EL BARÓN RAMPANTE

El escritor italiano Italo Calvino (pronúnciese Ítalo) pertenece a una generación de postguerra en que da un giro alegórico a una tradición caballeresca previa. Los ambientes medievalizantes le sirven como excusa para describir una duplicidad bien-mal en la naturaleza humana. Tiene unos cuentos largos, erróneamente llamados novelas, que componen la trilogía Nuestros antepasados:
* El vizconde demediado, situado en la época de la invasión hugonote.
* El barón rampante, una huída de la ilustración biempensante.
* El caballero inexistente nos retrotrae a la búsqueda del Santo Grial.
Solamente el dramaturgo Pirandello aparece en el programa de la asignatura Literatura Universal en bachillerato. Por lo demás ni poetas ni novelistas italianos tienen cabida en este canon, que pontifica sobre los gustos literarios de nuestros discípulos. Ya no está de moda Calvino, porque no escribe nuevas obras. Recapitulación

lunes, 10 de diciembre de 2012

"CÉSAR DEBE MORIR"

Película italiana del género peplum que sitúa la acción simultáneamente en la Roma del siglo I a. C. y en una cárcel italiana actual. Con guiños al Julius Caesar de Mankievicz, emplea el blanco y negro de tendencia azulada, junto al technicolor de las escenas situadas en el presnte. El público era mayoritariamente de edad avanzada y el guión respetaba los diálogos de Shakespeare en la obra homónima del siglo XVI.
El teatro como terapia se emplea desde hace años en los cursos de El Teatro de la Estación de Zaragoza. Se supone que mediante la escenificación dramática los actores entran en una catarsis mayor que la del espectador. También hay teatro para aprender idiomas modernos (inglés o francés). En fin, auguramos un gran futuro a este género literario. Tragoedia.

miércoles, 5 de diciembre de 2012

TERUEL EXISTE

 
 

 
[foto: concentración hoy en la residencia Turia]
Aunque el grupo político Teruel Existe está de capa caída, con ocasión de los recortes salen a la calle en la ciudad diversos colectivos:
* Residencia Turia, cuyo cierre está promovido por encontrarse en una zona céntrica.
* Parador de Teruel, también con posibilidad de cierre
* Marea Verde, que protesta contra los recortes en educación
En realidad todos estos movimientos son de carácter nacional y no privativos de Teruel. Queda demostrado que el movimiento político, iniciado en los 2000, era una fantasía en clave de humor, que pretendían ciertos trepas de la política victimista. Una moda pasajera en definitiva. Hispania aeterna.

lunes, 3 de diciembre de 2012

ASTÉRIX Y OBÉLIX: AL SERVICIO DE SU MAJESTAD

Se ha estrenado esta última película de coproducción, fusión de 2 comics: Astérix en Britannia y Astérix y los normados. Aparece la flota de Julio César [en el fotograma], dirigiendo la expedición frustrada junto a divertidos anacronismos sobre la inmigración ilegal. A destacar las tablillas de cera, donde César anotaba sus comentarios a la Guerra de las Galias.
Fusionar 2 o más obras en una nueva comedia se llama en latín contaminatio. Era un recurso habitual en la palliata y aparece, por ejemplo, en el peplum Golfus de Roma. Stemma codicum.

sábado, 1 de diciembre de 2012

ADVIENTO

Mañana se inaugura el Año Litúrgico con el ciclo C de San Lucas. Con ocasión de las 4 semanas del adviento (´llegada´ de Jesús), muchas diócesis organizan retiros espirituales. En definitiva, son 3 los personajes-clave de este ciclo:
* Isaías, que vive el retorno desde el exilio de Babilonia
* Juan, que prepara el encuentro con el Mesías
* María, modelo de apertura, que dice el fiat a Dios
Sobre si Jesús era el Mesías, anunciado en el Antiguo Testamento, hay muchas discusiones. Un refrán castellano describe esta polémica cristológica: "Se hizo la de Dios es Cristo". Cada confesión lo interpreta de muchas maneras: Enmanuel, San Miguel, Jesús... Exeamus gaudentes in adventu Domini