miércoles, 31 de octubre de 2012

FÁBULAS DE TOLSTOI

Hoy he descubierto que el escritor decimonónico ruso Léon Tolstoi escribió un libro de fábulas, un género tan antiguo como el de Esopo. Aclimatado a la mentalidad rusa, aparecen personajes como el zar, los 2 hermanos y naturalmente animales parlantes.
La inculturación de un género tan griego como la fabulística al mundo ruso es extensible al mundo francés, por parte de Lafontaine, por ejemplo. Podríamos seguir hasta llegar al mundo estadounidense de la mano de la animación Disney. Filum.

martes, 30 de octubre de 2012

¿ASOLA O ASUELA?

En Radio Nacional de España he escuchado la frase: "El huracán asuela norteamérica". ¿Debería ser "asola", como tenemos acostumbrados nuestros oídos? Tampoco. ´Asolar´ es un verbo defectivo que se puede conjugar en pretérito perfecto (´asoló´), pero nunca en presente.
Algunas páginas web recomiendan la forma ´asuela´ frente a la más común ´asola´. Sin embargo, también el verbo ´abolir´ es defectivo y nos sueña mal al oído el presente ´abole´. De nuevo, el pretérito perfecto existe (´abolió´), mientras no se conjuga el presente. A los verbos defectivos les "falta" (deficere) algunos tiempos verbales. Claritas.

domingo, 28 de octubre de 2012

ENTRE ATENAS Y JERUSALÉN

El pasado viernes tuvo lugar en Zaragoza la conferencia del historiador Alejandro Rodríguez de la Peña sobre la educación bíblica en la Antigüedad. La Asociación Católica de Propagandistas convocaba unas Jornadas sobre Católicos y vida pública, donde se reflexionaba ex cathedra sobre las artes como via fidei para los cristianos. El ponente habló de 2 tradiciones diferentes:
* la Biblia, basada en la revelación, que se expresaría en la hebraica veritas.
* la paideia griega, basada en la razón, que aparece en la graeca veritas.
En la búsqueda de una armonía entre las dos tradiciones ha habido muchos intentos a partir de la Ilustración, pero todavía son dos caminos separados. Es como si todavía estuvieramos en el siglo IV con la polémica entre cristianos y paganos y, o bien, te encuentras en Jerusalén (Biblia), o bien, están en Atenas (Razón). In medio virtus.

sábado, 27 de octubre de 2012

LAS PARCAS O MOIRAS


Este curso los alumnos han empleado el dibujo-Simpson [foto inferior] que aparece en internet para mostrar las 3 hilanderas del destino. A destacar:
* Parca del nacimiento: a la izquerda, hila con la rueca
* Parca del crecimiento: a la derecha, coge la madeja o el manuscrito
* Parca de la muerte: en el centro, con las tijeras
Comparado con los dibujos de Borja o de Monzón, no parecen tan bellas las tres mujeres, que la literatura considera ancianas y el arte jóvenes. Fatum

viernes, 26 de octubre de 2012

PÍRAMO Y TISBE


En la clase de mitología creativa que hacemos en Teruel los viernes a última hora de la mañana, los alumnos han recreado gráficamente el mito de Píramo y Tisbe, narrado por Ovidio. Algún dibujo era de inspiración barroca, mientras otros tenían cierto sentido del humor, desdramatizando los suicidios de los protagonistas. Entre los elementos que destacamos se encuentran:
* rostro goyesco: la Duquesa de Alba [foto inferior]
* entorno naturalista con árboles frondosos [foto superior]
* morera de frutos negros, símbolo del luto por Píramo y Tisbe
Pero en Teruel tiene especial relevancia este mito, que prefigura la historia de los Amantes de Teruel. Es sabido que el drama de Diego e Isabel está documentado, e incluso se hallaron los cadáveres del siglo XIII en la Iglesia de San Pedro. Quizá debamos de suponer que la historia de los amantes de Babilonia que narra Ovidio tiene un trasfondo verídico. Pero no lo podemos acreditar con el carbono 14, como los Amantes de Teruel. Veritas.
 

jueves, 25 de octubre de 2012

DISEÑO ESPIGADO, AYER Y HOY

El opus spicatum latino era un aparejo de construcción  [foto inferior] inspirado en la forma de las espigas (spica en latín). Algunos ven en él la espina de un pez en lugar del tallo del trigo.
El diseño Bauhaus de la Alemania de principios del XX se inspiró en él y después llegó al mundo de la moda, como los plisados espigados [foto superior]. La firma Calvin Klein mostró en los 2.000 vestidos de mujer inspirados en las espigas, según explica el documental de hoy del canal Biography. Vino viejo en odres nuevos.

miércoles, 17 de octubre de 2012

SENTENCIAS LATINAS EN TERUEL

El IES Vega del Turia de Teruel se llamaba en origen Instituto Miguel Ibáñez, ministro de educación en los años 50. El edificio antiguo, de los 2 con que cuenta ahora, tiene en legras góticas sentencias latinas:
* nosce te ipsum (templo de Apolo en Delfos)
* mater omnium
* labor improbus omnia vincit (Horacio)
* bonarum artium sapientia est
* perfundet omnia luce
Como se ve, algunas son famosas y otras no tanto. Hacen referencia a la sabiduría en clave escolástica a mi parecer. La literatura sapiencial bíblica abunda en los colegios de órdenes religiosas, como los jesuitas o los escolapios. Una tradición que no se puede perder, ni siquiera en los centros laicos. Sapientia.

miércoles, 10 de octubre de 2012

ANÁLISIS DE LA ETIQUETA "LINGÜÍSTICA"

De las 32 entradas hasta la fecha de la etiqueta "lingüística", sólo 3 pertenecen al inglés. La mayoría corresponden a las siguientes lenguas:
* lenguas grecolatinas (8 entradas)
* teorías lingüísticas (7), como mi Hipótesis de exploración sociolingüística.
* español (6): neologismos, composición, derivación...
* lenguas romances (5): aragonés, catalán, italiano.
Es reseñable el espacio que dedico a cuestiones teóricas de lingüística general (22%), unas veces inspirado por la lectura de algún libro, otras sobre la experiencia personal. Como este blog está dirigido a clasicistas, es normal que aparezcan más lenguas de origen grecolatino.

martes, 9 de octubre de 2012

INTERSOCIAL, NEOLOGISMO

En el ejercicio escolar de buscar compuestos del prefijo inter-, una alumna ha escrito "intersocial", palabra que no aparece en el diccionario de la R.A.E., pero que todos entendemos. Sería algo así como la relación entre diferentes sociedades, bien de diferentes comunidades, bien intracomunitarias. Para mi sorpresa, existe una consultora dedicada a la investigación social, llamada también InterSocial.
Pero ningún alumno mío mencionó el compuesto "internet", quizá por estar en inglés. La intersocialidad se podría analizar más bien desde las diferentes comunidades virtuales on line que a la manera tradicional, visitando los diferentes guetos. O quizá la comunidad de internet sea sólo una comunidad más en el seno de nuestras ciudades, además de la comunidad gitana, la comunidad china, etc. Homo socialis.

lunes, 8 de octubre de 2012

SIMBOLISMO DEL CIPRÉS

El Periódico de Aragón trae hoy un reportaje sobre el cupressus sempervirens, árbol de origen griego o minoasiático que repoblaron los romanos en Hispania. Simboliza dos cosas:
* saludo a una villa romana
* la inmortalidad, en un cementerio
El artículo explica que son árboles ignífugos, ya que han prevenido algún incendio forestal. Sería conveniente, pues, plantarlo en las lindes de los campos de cultivo, para evitar que un posible incendio llegue al bosque. Cupresáceas.

sábado, 6 de octubre de 2012

LA PARTIDA DE DIEGO (TERUEL)

Hoy ha tendido lugar "la pedida de mano de Isabel" en la representación de Los amantes de Teruel, previa al gran acto de Febrero. El pregón ha sido expuesto por Montserrat Martínez, que ha citado entre otros motivos literarios:
* la partida de Héctor de Troya
* el lamento de Hécuba por el incendio de Troya
* el lamento de Andrómaca ante la pérdida de Héctor
Desde un punto de vista femenino, los hombres siempre han ido a la explorar nuevas tierras y hacer la guerra, mientras las mujeres se quedaban en casa, cuidando los hijos y la hacienda. Sin embargo, en el alistamiento para la cruzada del Papa Inocencio III se han apuntado varias mujeres actuales, siguiendo el drama. Laboralis actuositas.

martes, 2 de octubre de 2012

PSICOLOGÍA DEL SANDWICH

Una alumna ha traducido la palabra latina sanguis, -is por "sandwich" en lugar de su significado propio "sangre". He tratado de hallar una explicación psicológica al error:
* sensación de hambre a media mañana
* deseo de ir de tapas
* aprecio por las meriendas domésticas
* intromisión de la lengua inglesa en clase de latín
Yo me inclino a pensar en la última opción, ya que un ablativo como a magistro me lo han traducido alguna vez por "un maestro". Aprender varias lenguas simultáneamente lleva a confusiones como éstas. Como la primera lengua extranjera que aprenden es el inglés, configuran las restantes a partir de ésta. Confussio linguarum.