miércoles, 29 de febrero de 2012

FRISOS



Los frisos son repeticiones de un motivo decorativo, llamado greca o cenefa. Se emplean en diferentes artes, como enrejados, azulejos o arquitectura [foto supra: friso de la Iglesia de Tobed (Zaragoza). En el libro Educación matemática y buenas prácticas (AA. VV. Graò, 2009) hay un artículo de investigación en el aula, firmado por Joan Jareño. En él se explica que los patrones de los frisos responden a 7 tipos diferentes, según tengan simetrías o giros [foto infra].

Desde el punto de vista matemático, los frisos de templos antiguos se pueden categorizar según algoritmos de clasificación y encontrar invariantes. No obstante, los alumnos tienen una visión adulterada de la realidad, que les lleva a dibujar frisos con motivos infantiles (corazones, emoticones...). Arbor scientiarum.

lunes, 27 de febrero de 2012

TRICLINIO


A la hora de explicar la casa romana, los alumnos han dibujado un triclinium, esto es, una especie de comedor o sala de estar, donde los romanos se recostaban en divanes. El invitado se situaba en la parte central y a su derecha estaba el anfitrión, según narra la Enciclopedia Pauly-Wisowa.
Algún chaval ha dibujado camas en lugar de divanes y a veces la mesa central era redonda o cuadrada. La idea la han cogido, sólo que no han visto los espléndidos triclinios de la serie Yo, Claudio, como sus padres. Domus vel villa.

domingo, 26 de febrero de 2012

EL LATÍN EN LA IGLESIA CATÓLICA


Un artículo del periódico del Vaticano L´Osservatore Romano indica que los sacerdotes católicos deberían conocer la lengua del Lacio. Curiosamente se alían en su defensa los movimientos eclesiales reacios al Concilio Vaticano II y el movimiento ecuménico de raíz universalista.
En cuanto a los obispos de Aragón, sabemos que el Obispo de Huesca-Jaca (don Julián Ruiz) conoce las tres lenguas bíblicas, mientras que el Obispo de Teruel (don Carlos Escribano) es especialista de San Agustín, ignorando la lengua que transmite su pensamiento. Conciliar los saberes docrinales con el conocimiento del latín y griego es un desideratum para cualquier cristiano que se precie. Ecclesia semper reformanda.

sábado, 25 de febrero de 2012

EL ARCO DE ULISES


Un ejercicio de clase ha consistido en dibujar el arco de Ulises que sólo él podía tensar, según el canto 24 de la Odisea. Los chavales ponían las palabras latinas sagitta y arcus al lado de los elementos.
En internet aparece un arco de Ulises reconstruido, empleado en una película. Nos ha servido de referencia para dibujar este nuevo arco, con más colorido y decoración pop.

lunes, 20 de febrero de 2012

AFORISMOS DE DERECHO FORAL

El suplemento del Heraldo de Aragón incluía ayer un cuadernillo, exponiendo 3 aforismos jurídicos en latín medieval. De ellos uno lo he visto aplicarse en mi familia:
"Defuncto viro, uxor vidua, omnia quae simul habuerant possidebit"
(´Muerto el marido, la mujer viuda poseerá todo lo que tenían juntamente, pero mientras esté viuda´).

sábado, 18 de febrero de 2012

FAUNO


Con ocasión de los Carnavales, mis alumnos han dibujado a Fauno, el dios invocado en las Lupercales de mitad de Febrero. Los lupercos se disfrazaban de lobo y daban azotes a las mujeres en un rito de fertilidad.
Fauno, en cambio, es un dios pastoril mitad hombre mitad cabra que disfruta de tocar el caramillo. La iconografía cristiana lo identificó con el diablo, porque lleva dos cuernos. Las representaciones de mis discípulos se han basado:
* el fauno de la película Crónicas de Narnia [foto supra]
* la película El laberinto del fauno
* la película Avatar

miércoles, 15 de febrero de 2012

LA CRISIS ESPAÑOLA

Cada día recibimos más fotomensajes sobre la crisis española. En realidad supone acomodarse a los parámetros de la C.D.U. alemana con la idiosincrasia mediterránea. Entre las correos que he recibido se encuentra:
* burla de las elecciones
* burla de los bancos [v. foto]
* burla de las salidas profesionales de la Universidad
...
En esta batalla entre nórdicos y mediterráneos me temo que tenemos mucho que perder los que defendemos que las lenguas clásicas son el referente de Europa. Atra nox.