lunes, 30 de enero de 2012

CARMEN CHACÓN EN ZARAGOZA

Ayer estuvo en Zaragoza la candidata del P.S.O.E. Carmen Chacón. Arropada por los socialistas aragoneses, su discurso fue demasiado encendido para mi gusto. En primer lugar hizo un repaso a la política del P.P. durante sus 2 legislaturas de gobierno para terminar con un alegato feminista para captar voto entre una parte del electorado. Mencionaba la palabra España con un énfasis inusual en una catalanista. Al parecer la diferencia respecto de Rubalcaba es su propuesta de municipalismo antes que otras corrientes centralistas. Res non verba

sábado, 28 de enero de 2012

PERISTILO


En la lección de la casa romana los alumnos han dibujado un jardín romano, llamado peristyllum. Entre las ilustraciones abundaban telas para separar las estancias, como las que se emplean en los escenarios de teatro [foto supra].
El mejor dibujo [foto infra] parece mostrar unas grandes columnas dóricas, como las que se emplean en los auditorios. Indica cierto clasicismo a la vez que una pátina de antigüedad. Domus.

domingo, 22 de enero de 2012

LETRA ROMANA RÚSTICA


Un ejercicio de clase ha consistido en escribir un eslogan con letra romana rústica. Era la letra que se empleaba en los graffitti pompeyanos. Los alumnos tenían libertad y mayoritariamiente han elegido los siguientes temas:
* recomendaciones psicológicas [foto supra]
* aupas a equipos de fútbol
* vivas a diferentes lugares [foto infra]
* soflamas políticas: pacifistas, económicas o sociales.
El colorido con que han pintado los caracteres indica que los chicos disfrutan de cierta alegría que quizá los adultos pongamos en duda. Se sienten más seguros en el instituto que en su propia casa, ya que están con sus amigos. Litterae

jueves, 19 de enero de 2012

INRELIGIONACIÓN

El profesor de Historia de las religiones Andrés Torres Queiruga propone este concepto para aludir a cuando de un tronco religioso común (léase cristianismo tradicional) se puede injertar otra confesión sin romper las raíces de la fe. Tanto el tronco principal como el injerto pueden dar frutos. Es la tendencia a la fusión también en el ámbito de la religión: hindú-cristianos, budistas-cristianos...
A este respecto conviene recordar el anquilosamiento de la Iglesia Católica en nuestro país, deudor todavía del triunfalismo franquista. Los cristianos nos vemos abocados a relacionarnos con otros cultos que llegan más a la esencia tanto espiritual como incluso social. Sea como fuere, el itinerario de fe de cada creyente es autónomo y no podemos inmiscuirnos en él para respetar la libertad de credo.



martes, 17 de enero de 2012

CROSS DE ITÁLICA

El domingo pasado se celebró junto a las ruinas romanas de Itálica en Santiponce (Sevilla) la XXXª edición de la carrera de campo a través. La competición principal fue ganada por unos keniatas, que recibieron una corona de laurel a imitación de las Olimpiadas.
Resulta curioso comprobar que, al igual que la Ruta del vino en ciclismo, el atletismo también se apunte al turismo cultural. Una evolución de los tiempos que nos toca vivir y no el turismo masificado del tardofranquismo.

lunes, 16 de enero de 2012

ESPADA ROMANA EN EL AULA


Cada año empleo una clase en presentar mi espada pretoriana a los alumnos. Nada más empezar a redactar este blog el año 2007 presenté la espada en el aula de Sariñena. En esta ocasión los chavales de Monzón tuvieran tanta timidez a la hora de empuñar el arma que tuve que pedirles un dibujo.
Las representaciones fueron coloristas e imaginativas. Abundaban los colores de la bandera de Aragón y ciertos errores, ya que a veces la espada no entraría en la funda dibujada. El dibujo de abajo representa mejor mi espada y el de arriba es una recreación fantástica. Gladius.

domingo, 8 de enero de 2012

PEPLUM INMORTALS

Esta Navidad se ha estrenado la película Inmortals, donde se cuenta la rebelión de Hiperión contra los dioses griegos. Con la habitual violencia del género peplum, confunde el mito del Minotauro de Creta con una especie de becerro de oro semita. La estética cristiana implícita desautorizaría el guión, si no fuera porque se basa en el Hiperión del siglo XIX de Hölderlin.
Desgraciadamente los críticos de cine ignoran la literatura alemana, al no citar las fuentes. En cualquier caso, no vemos el romanticismo preciosista de Hölderlin por ninguna parte y sí concesiones a la épica del género. Ubi sunt?

sábado, 7 de enero de 2012

PORCIA CATONIS

El cuadro de Sirani reproduce la leyenda de la hija de Catón de Útica, Porcia. Al parecer fue confidente del asesinato de César el año 44 a. C. Para demostrar que iba a mantener el secreto del complot, se hirió en el muslo ante su marido Bruto. Con ello evidenciaba que, del mismo modo que soportaba el dolor de la mutilación, podía guardar silencio.
La escritora Espido Freire cuenta este episodio en su artículo para la revista Psicologies de este mes. En su taller literario una alumna narró la historia de Porcia Catonis, una heroína al margen de los tradicionales modelos bíblicos de mujeres. Chi dice donna, dice danno?

viernes, 6 de enero de 2012

HODÓMETRO

En la exposición Artifex de la Casa de las Ciencias de Logroño pudimos contemplar el mecanismo de esta máquina que permitía medir distancias. La rueda de un carro movía una rueda dentada que al terminar la revolución mueve a su vez otra rueda dentada. Cada milla caía una bolita en un cuenco, lo que servía para calcular distancias.
La reconstrucción de máquinas antiguas aparecieron con las máquinas imaginarias de Leonardo da Vinci, que se expusieron por toda Italia y llegaron también a la sala de Caja Madrid hace unos años. Aplicado al mundo antiguo supone difundir el legado de ingeniería, que en parte sigue activo. Por ejemplo, para medir formas irregulares, como el perímetro de un lago, todavía se emplea el sistema romano. Perpetuum.