viernes, 27 de mayo de 2011

VÍA VERDE BORJA-AINZÓN








El IES Juan de Lanuza de Borja está situado en el solar de la antigua estación de tren que comunicaba con Cortes de Navarra. Todavía se conserva toponimia como Calle de la Estación o Bar La Estación. La antigua vía férrea se ha convertido hoy en vía verde y enlaza Borja con la localidad de Ainzón [foto infra].
Por el amplio y llano camino observamos el reflejo del sol vespertino en la viñas del Campo de Borja [foto supra]. Todo un poema, aunque antes de Franco, los campos estaban llenos de olivares. Ahora la Denominación de aceite Sierra del Moncayo pretende recuperar esos paisajes de antaño.

miércoles, 25 de mayo de 2011

ESTADÍSTICA DE FESTIVAL DE TEATRO



Tras la publicación del libro 25 años de Teatro Clásico Segóbriga 1984-2008, podemos sacar conclusiones sobre las obras más representadas:
* trágico más representado: Eurípides
* comediógrafo más representado: Plauto, seguido de Aristófanes
* nuevas producciones: Shakespeare, Los Pelópidas...
* adaptaciones teatrales: Ovidio, Esopo, Platón...
* competiciones atléticas
* otros espectáculos: danzas griegas, recitales poéticos, conciertos y corales
Lo que queda claro es que no sólo los dramaturgos antiguos tienen cabida en el teatro contemporáneo. El lenguaje clasicista esté presente en muchos eventos culturales. Semper.

martes, 24 de mayo de 2011

TALLER DE LENGUAS CLÁSICAS



La Fundación Rey Ardid de salud mental está desarrollando en sus locales sociales un taller sobre culturas y lenguas clásicas. Con el nombre de "Ágora", el voluntario alemán Felix Hagemeister enseña a los usuarios mitología clásica, filosofía griega, apuntes de latín entre otras cosas.
Aunque el voluntario no es filólogo clásico, los 8 años de latín y 3 de griego del Gymnasium le sirven holgadamente para explicar el primer día el mito de Orfeo y Eurídice. La precisión y detallismo alemán son muy necesarios en la difusión del mundo clásico en España, tan acostumbrados como estamos al exceso peliculero y a clichés culturales. Imprescindible.

jueves, 12 de mayo de 2011

MUSEO PABLO SERRANO

Recientemente se inauguró en Zaragoza el Museo de arte contemporáneo Pablo Serrano. Situado en una calle en que ya hay edificios de arquitectura contemporánea, sin embargo rompe la línea del cielo, ya que desde su terraza se puede contemplar toda la ciudad. Las diferentes plantas incluyen:
* los planos del nuevo edificio, diseñado por el arquitecto Latorre
* retrospectiva de la obra cubista del escultor Pablo Serrano
* obras de arte contemporáneo de artistas aragoneses
* terraza desde donde contemplar la línea del cielo
En conjunto es una iniciativa interesante, aunque la monumentalidad del edificio y las gruesas columnas de sección circular le dan un aire faraónico. Quizá se convierta en un referente cultural de la ciudad, pero eso el tiempo lo dirá.

miércoles, 11 de mayo de 2011

LA RUEDA DE LA FORTUNA



Un ejercicio de clase ha consistido en simbolizar las 4 fases de la Rueda de la Fortuna medieval. Los alumnos han empleado los siguientes símbolos:

* fase de regnabo: trofeo, flecha, corona en una nube imaginada, laurel

* fase de regno: alianza matrimonial, corazón traspasado por flecha, corona, trono,

* fase de regnavi: intento de suicidio, flecha que sale del corazón, flor marchita

* fase de sine regno: zombi, corazón invertido, corona tachada, bolsa de dólares tachada

Todávía más compleja era la simbolización de la diosa Fortuna. La mayoría ha optado por un bufón mujer, aunque alguno ha dibujado una percusionista africana. Imaginosi.



sábado, 7 de mayo de 2011

LORCA DE NUEVO EN ESCENA

La compañía Kairós Teatro ha representado esta tarde en Zaragoza la obra Aunque sea un sueño. Basada en 2 tragedias (Mariana Pineda y Yerma) de Federico García Lorca [en la foto] y poemas de su Romancero gitano, la sobria escenografía no desmerece la interpretación de los actores. El coro y orquesta de cuerda de la Hermandad de Empleados de Caja Inmaculada ha acompañado la representación con piezas de Albéniz.
En conjunto puede afirmarse que el espectáculo es sinestésico: junto a lo visual del drama, el texto literario y la música de los interludios. De nuevo los clásicos del siglo XX se representan en el Centro Cultural de San José, donde antaño también hubo Valle Inclán y Miguel Hernández. Tamquam divinum.

miércoles, 4 de mayo de 2011

RÁNKING DE FILOLOGÍA HISPÁNICA

El periódico El Mundo muestra hoy un listado de las mejores universidades españolas según su titulación. Al llegar a Filología Hispánica muestra estas 5:
* Autónoma de Barcelona
* Salamanca
* Complutense de Madrid
* Autónoma de Madrid
* Zaragoza
Los criterios que se han seguido para elaborar este listado son la variedad de itinerarios, los fondos documentales y los posgrados especializados. A mí me parece que en un listado no hay primeros y últimos, sino simplemente miembros de ese listado. Huelga la rivalidad y la mala sospecha. Todo lo contrario a lo que hace la administración con la carrera de puntos, que no de excelencia profesional. Quando mutabit haec res?

domingo, 1 de mayo de 2011

EL CASTILLO DE ALCAÑIZ



El castillo-convento de Alcañiz se empezó a construir en el siglo XIII por parte de la Orden Militar de Calatrava. Tiene diferentes edificaciones a lo largo de la historia hasta llegar a ser el actual Parador Nacional:
* capilla
* torre del homenaje
* claustro
* hotel con cafetería (antiguas caballerizas) y recepción (antigua guardia)
Sorprende que un sepulcro tardomedieval no se haya identificado a qué familia pertenece. Hay 3 posibilidades: los Moncada, los Alagón y los Sesé (mi propuesta). La historia averiguará la verdad.