martes, 26 de abril de 2011

TEXTO Y TEJIDO

En una conferencia de Agustín Sánchez Vidal en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, nos han explicado raíz común para las palabras texto y tejido (tegere en latín). Así las cosas, después de explicar que la cultura inca utilizaba un sistema de información basado en cuerdas y nudos, el

conferenciante ha buceado en el vocabulario afín a texto y tejido:

* el nudo del tema

* el hilo del discurso

* el desenlace de la obra de teatro

* el hilo de Ariadna

* la trama de la novela

* la urdimbre del texto

El paralelismo entre el arte de tejer y el arte de escribir llega a su fusión en la figura de los rapsodas, palabra que significa en griego "tejedor, urdidor...". Esto no lo ha dicho, pero el contador de cuentos emplea elementos del folklore popular para narrar una historia, tal como hacían los rapsodas homéricos. Ut pictura poesis.

jueves, 21 de abril de 2011

PELÍCULA "CISNE NEGRO"

Película del género musical en que combina la música del conocido ballet de Tchaikovsky con una historia de enajenación mental. Las alucinaciones que sufre la protagonista se pueden analizar desde el punto de vista psiquiátrico y dará mucho que comentar. Buen cine con historia mitológica (el cisne del mito de Leda como trasfondo), el público entregado prefirió disfrutar la banda sonora antes que oír las patadas del "clásico" Mardrid-Barça ¿Qué hacías tú a las 21:30 de ayer?

domingo, 17 de abril de 2011

POESÍA EL SÁBADO A LA NOCHE

El Café La Campana de los Perdidos organiza un ciclo de "poesía para perdidos" una vez al mes. Ayer contamos con el recital de dos poetas y un músico: * José María Soriano * Enrique Cebrián * Nico Casinelli (músico) El tema recurrente fue el amor al inicio de la primavera, tras un largo otoño-invierno. Poemas breves con algún pespunte de melancolía y mucha ironía sobre la vida. Entre el público había muchas chicas jóvenes y algún que otro poeta entrado en años. El músico fue el más realista de los tres intérpretes. Cervissiam bibunt homines.

miércoles, 13 de abril de 2011

PREMIO DE NOVELA HISTÓRICA

El premio Ciudad de Zaragoza de novela histórica ha recaído este año en Matilde Asensi, autora entre otras obras de El último Catón. Narra la secta cristiana de los staurofilakes, los "guardianes de la cruz" que tenían en su poder el lignum crucis, también llamada Vera Cruz. Sabemos por la historia que Santa Elena, madre del Emperador Constantino, posibilitó el descubrimiento de 3 cruces en el monte Calvario de Jerusalén.
El año 2009 el premio fue para la escritora inglesa Lindsay Davis, que sitúa la acción de sus novelas en la antigua Roma, como ya indicamos en este blog.

sábado, 9 de abril de 2011

PELÍCULA "LA LEGIÓN DEL ÁGUILA"

Guión basado en la novela homónima de Valerio Manfredi, narra el episodio de la recuperación de las insignias imperiales (aquila), capturadas por una tribu británica. Lo mejor de la película es su ritmo lento y diálogos profundos, lejos del torbellino de batallas sin interrupción del peplum. Aquí se habla de algo más que la sangre y la fuerza: sobre todo de honor familiar. Con un público mayoritariamente masculino, la producción estadounidense augura un éxito de taquilla en Semana Santa. La fotografía incluye atmósferas nebulosas y paisajes naturales. Imprescindible.

lunes, 4 de abril de 2011

BIOGRAFÍA DE PERICLES A LA VENTA

Acaba de llegar a los kioskos la revista Historia y vida, que incluye una biografía novelada de Pericles. El autor, Rex Wagner, simula ser el maestro de Pericles (Anaxágoras) para narrar en tercera persona la experiencia del estadista griego y las vicisitudes de la democracia ateniense. En un estilo homogéneo y depurado, las amplias letras indican que no se trata de una sesuda biografía llena de fechas y nombres, sino de una biografía literaria, donde lo importante es la narración. Ideal para esta Semana Santa. Tolle, lege!

domingo, 3 de abril de 2011

HIGIENE MENTAL DE LOS ESTOICOS

Los psicólogos recomiendan acudir a los filósofos estoicos como manual de autoayuda. A este respecto, el Emperador Marco Aurelio recomendaba ignorar los prejuicios y suposiciones sobre los demás (hypolepsis), si queremos tener una buena higiene mental. Para ello conviene hacer continuos ejercicios (askesis), a fin de no perder el sentido moral de nuestros actos. En la teoría psicológica del Estímulo-Respuesta lo más importante son los pensamientos que interpreten adecuadamente los acontecimientos para llegar a consecuencias correctas. Pensar nos resulta difícil en un mundo con muchos discursantes. Sin embargo, allí están los clásicos, que no pasan de moda, como las Meditaciones de Marco Aurelio. Remedia amoris.

viernes, 1 de abril de 2011

LA VERDAD SOBRE LA LEY DE LENGUAS

El Justicia de Aragón acaba de publicar un libro sobre la tramitación de la Ley de Lenguas (ley 10/2009 del Gobierno de Aragón). A la hora de redactar el artículo que menciona el estatuto del profesorado (art. 26) hubo un debate: * a favor P.S.O.E. y CH.A. * en contra P.P. * abstención I.U. y P.A.R. El polémico artículo quedó redactado, gracias a los votos favorables, como sigue: "(Art. 26.3) El profesorado de las lenguas propias estará sometido al mismo régimen jurídico que el profesorado de las restantes materias del currículo." Naturalmente lo que no apoyaron la enmienda querían equiparar la situación administrativa de los profesores de catalán y aragonés a los profesores de religión católica, situación insegura e indeterminada. Verba volant, scripta manent.