sábado, 25 de diciembre de 2010

TÉSERAS DE HOSPITALIDAD


Las téseras de hospitalidad (tessera hospitalis) son documentos que señalan pactos institucionales, por los que un individuo, una comunidad o ciudades establecen acuerdos. Acogen, protegen y facilitan el apoyo al otro y a su familia, llegando incluso a sus descendientes. Una empresa de Madrid ofrece reproducciones de algunas de ellas por un módico precio.
Un ejercicio de clase consistió en dibujar una tésera de hospitalidad, dividida en dos partes que custiodará cada familia. Los diseños consistieron en:
* unas gafas [foto supra]
* una locomotora unida a un vagón
* el toro de Osborne [foto infra]
* la luna y el sol solapados
* un emoticón sonriente
* una llave y una casa
* un llavero de Playboy
Al parecer ya es costumbre entre dos amigos tener el mismo llavero, a la manera de una tésera de hospitalidad. La amistad, si no es para siempre, al menos es por una temporada. Amicus Homerus, sed magis amica veritas.

jueves, 23 de diciembre de 2010

FESTIVAL DE NAVIDAD EN BORJA


Ayer tuvo lugar en el instituto de Borja el Festival de Navidad 2010, con la dirección de la orquesta de Noelia Giral y la dirección del coro por mi parte. Las piezas que se interpretaron fueron las siguientes:
* Banda sonora de Titanic
* "Me dicen que no quieres" (Labullonera)
* "Fortuna imperatrix mundi" de los Carmina Burana (C. Orff)
* "Cerevisiam bibunt homines" (canción estudiantil con el coro de latín y griego)
* "Gaudeamus igitur" (Himno de la Universidad con el coro de latín y griego)
* Banda sonora de Crepúsculo (al piano Yaiza Aznar)
El concierto dio pie a ver las deficiencias del instituto. Por ejemplo, no encontramos el micrófono que hubiera dado más intensidad al reducido coro [foto supra]. Además había escasa iluminación en el escenario. Acostumbrados como estamos a ordenadores, pizarras digitales y cursos de informática, nos dimos cuenta de que el progreso no va por allí. Sublime

lunes, 20 de diciembre de 2010

"QUALIS ARTIFEX PEREO"

Estas son las últimas palabras del Emperador Nerón antes de que su esclavo Epafrodito consumara el suicidio asistido: "¡Qué artista muere conmigo!". La azacanada vida de Nerón ha sido llevada al cine en varias ocasiones siempre con una visión siniestra del estadista, culpable según algún historiador del incendio de Roma, iniciado en el Circo Máximo.
Mi contertulio Darío Aja cree que su figura está distorsionada como extravagante y alocado, aunque su punto de vista era más bien artístico. La interpretatio christiana lo sitúa en el bando de los que luchan contra el cristianismo. Pero la cuestión no está todavía cerrada.

domingo, 19 de diciembre de 2010

EL MITO DE LOS SITIOS DE ZARAGOZA

El historiador Alberto Martínez Cebolla ha explicado hoy en la tertulia del Foro Humanístico Aragonés la conversión en mito de un acontecimiento histórico como Los Sitios de Zaragoza. Aunque la memoria histórica se había perdido, exceptuando el nombre de algunas calles, con ocasión de la Expo-2008 se revitalizaron los héroes y heroínas a través de:
* fiestas de disfraces, donde el general Palafox arengaba a beber cerveza
* cómic en que Agustina de Aragón aparecía como una estrella de Hollywood
* gigantes para el desfile de Gigantes y Cabezudos
* grafitti
Toda esta orgía lúdico-festiva estaba muy lejos de la conmemoración del Centenario de Los Sitios en 1908. En aquél momento el entonces alcalde de Zaragoza Paraíso hizo una planificación de la Exposición Hispano-francesa en la que cuadraron las cuentas: tantos ingresos, tantos gastos. Pero la pasada conmemoración de la Guerra de la Independencia puso en deuda a ayuntamientos como el de Zaragoza o Madrid. ¿Vence el mito frente al análisis de la realidad?

martes, 14 de diciembre de 2010

LA ESTRELLA DE BELÉN

El año de aparición de la legendaria estrella de Belén, que señala el evangelio de Mateo (2, 1 y ss.), ha sido objeto de investigación desde antaño. Si sabemos que hubo un censo de Augusto el año 8 a. C. y Herodes, el Grande, murió el año 1 a. C., la fecha del nacimiento de Jesucristo debió de ser en ese intervalo.
M. Molnar propuso una teoría plausible para el fenómeno astrológico que sorprendió a los Magos de Oriente (PASSIG, K. Enciclopedia de la ignorancia, Destino, Barcelona, 2007). El año 6 a. C. coincidieron en la constelación de Aries el Sol, Marte, Júpiter y la luna. Esta alineación puede ser lo que el hagiógrafo considera la Estrella de Navidad. Pero es sólo una hipótesis.

domingo, 12 de diciembre de 2010

LA REPÚBLICA DE TORRERO

El barrio zaragozano de Torrero se declaró a fines del siglo XX como República Independiente. Ante la sorna de las autoridades, el movimiento vecinal está presente en colectivos como los okupas de la antigua cárcel de Zaragoza, actualmente llamada Plaza de la Memoria Histórica. Entre las propuestas de este colectivo se encuentran:
* una educación libertaria
* una psiquiatría radical
* el biocentrismo, frente al antropocentrismo al uso.
* vindicación de la cultura popular, término medio entre lo estatal y lo privado.
* libertad sindical genuina
Lo que queda claro después de su charla en el Foro Humanístico es que la "movida madrileña" estaba salpicada de drogas y amiguismo, cosa que aún estamos sufriendo en el mundo de la cultura española.

miércoles, 8 de diciembre de 2010

PARQUE LINEAL DE PLA-ZA


La Plataforma Logística de Zaragoza es un centro de almacenaje en las afueras de Zaragoza que cuenta con un parque lineal muy interesante. Configurado a la manera del Parque del Galacho de La Alfranca, éste tiene un recorrido de algo más de 1 hora en que se recorre:
* laberinto bidimensional (foto infra)
* laberinto solar con un obelisco en el centro
* laberinto de las 5 culturas de Zaragoza: ibera, romana, judía, musulmana y cristiana.
* atalaya a la manera de Torre de Babel
* laguna artificial
Los paneles de información muestran el simbolismo del Laberinto del Minotauro, presente en casi todas las culturas como metáfora de la vida. El simbolismo bíblico de la Torre de Babel es una constante de la humanidad por encontrar un entendimiento universal imposible, Labyrinthus sicut vita

domingo, 5 de diciembre de 2010

FERIA DE ARTESANÍA ARAGONESA


En la sala Multiusos de Zaragoza se puede visitar esta feria de más de 100 artesanos aragoneses y no aragoneses. Conté 3 las casetas dedicadas al arte mudéjar, como la del ceramista sanmateano Fernando Malo. Además se venden joyas de inspiración precolombina, basados en motivos de cóndores, jaguares y serpiertes. Una caseta oferta velas artísticas y otra reproducciones en bronce de esculturas romanas, como el lar con la cornucopia [foto supra].
En conjunto una hora y media bien aprovechada, donde los artesanos dan explicaciones magistrales sobre su oficio. Sublimis.

sábado, 4 de diciembre de 2010

CONFERENCIA DE IRENE VALLEJO

El miércoles pasado dio una conferencia la escritora clasicista Irene Vallejo. Tras explicar el significado etimológico de la palabra "crisis", pasó a relacionar la crisis del 2008 con la crisis helenística, cuando bajaron los salarios y subió la inflación. Se centró en 3 escuelas alejandrinas:
* los cínicos y su deprecio por la propiedad.
* los estoicos y su esfuerzo con resignación.
* los epicúreos y su búsqueda de la felicidad como término medio.
Fue una conferencia tan perfecta que me pareció fútil comentar algo a lo ya dicho. En cualquier caso, tanto la charla como el libro que ha publicado responden a una demanda de la sociedad por una salida filosófica a los retos que nos han sobrevenido. También en la época antigua los ciudadanos encontraron consuelo en religiones salvíficas. Res non novae.